Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabricantes de armas de EU apuntan al mercado mexicano

Se puede conseguir la Colt. 45 llamada El jefe de jefes, anunciada como una obra maestra bañada en oro de 24k con un diseño de herencia mexicana

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 4

Diseño, fabricación y comercialización de armas hechas para criminales, ventas múltiples a un mismo comprador sin revisión de antecedentes, publicidad dirigida a grupos delincuenciales. Estas son algunas de las prácticas comerciales negligentes de las que el gobierno mexicano acusa a Smith & Wesson, Barrett, Colt, Glock y otros fabricantes de armamento.

El canciller Marcelo Ebrard expresó ayer que México va en contra de los fabricantes y vendedores que comercializan pertrechos para el narco. Hay armas hechas para eso, para que las compren (los criminales). Son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y de uso, declaró al dar a conocer una demanda interpuesta por el gobierno federal ante una corte estadunidense en contra de las prácticas que auspician el tráfico ilegal de pertrechos a México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se observan con frecuencia modelos de armas cada vez más letales, sin dispositivos de seguridad o trazabilidad, personalización de armas para atraer a grupos delictivos, ventas múltiples a un solo comprador y sin revisión de antecedente, entre otras prácticas.

Funcionarios de la SRE refirieron ayer que las empresas, distribuidores y vendedores de arsenales están enfocados en el mercado del sur de la frontera de Estados Unidos y diseñan sus productos y publicidad para un comprador que no es el medio estadunidense.

Si se busca por Internet es fácil encontrar, por ejemplo, pistolas como una Colt .45 semiautomática llamada El jefe de jefes, vendida por Seattle Engraving Center LLC, que la anuncia como una obra maestra bañada en oro de 24k y con un diseño de herencia mexicana.

En la presentación del litigio ante los medios de comunicación, Ebrard y el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, señalaron que las empresas demandadas fomentan el acceso a armas de alto poder como las utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en México. Las empresas demandadas por el gobierno mexicano son: Smith & Wesson Brandis, Inc; Barrett Firearms Manufacturing, Inc; Beretta USA Corp; Beretta Holding SPA; Century International Arms, Inc; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock, Inc; Glock GES MBH; Sturm, Ruger & Co, Inc, y Witmer Public Safety Group, Inc.