Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de congresistas neoyorquinos, a favor de destituir a Cuomo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 23

Albany. La mayoría de los miembros de la cámara baja de Nueva York están a favor de comenzar un proceso de destitución contra el gobernador Andrew Cuomo si no renuncia al cargo por los hallazgos de una investigación que comprobó acusaciones de acoso sexual contra al menos 11 mujeres, de acuerdo con un conteo de la agencia de noticias Ap.

Al menos 82 de los 150 miembros de la Asamblea Estatal manifestaron públicamente, o dijeron a la agencia, que están de acuerdo con abrir el proceso para destituir al gobernador demócrata, quien se encuentra en su tercer periodo, si no presenta su dimisión. Se necesita una mayoría simple de asambleístas para autorizar un juicio político.

Cuomo niega las acusaciones en su contra y no da indicios de querer renunciar, pese a que el presidente Joe Biden declaró que debería hacerlo.

Los fiscales de distrito de Manhattan, de los condados de Westchester y de Nassau, así como de la capital, Albany, pidieron el archivo de la pesquisa realizada bajo la supervisión de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La indagatoria encontró que Cuomo violó leyes civiles contra el acoso sexual. Sin llegar a ninguna conclusión sobre si debe ser acusado penalmente, los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que los fiscales locales formulen cargos.