Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpol busca en Venezuela a Iván Márquez, líder disidente de las FARC
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 21

Bogotá. Las autoridades colombianas anunciaron ayer la reactivación de tres circulares rojas de Interpol contra Iván Luciano Márquez Marín, quien abandonó el acuerdo de paz con el Estado y lidera una disidencia de la desarticulada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubiquen y capturen a alias Iván Márquez, quien se encuentra en Venezuela, para ser extraditado a Colombia, declaró el director de la policía, Jorge Luis Vargas Valencia.

El presidente Iván Duque aseguró el 26 de julio que Márquez se encontraba en territorio venezolano protegido por el gobierno de aquel país, y pidió a Estados Unidos incluir a Venezuela en la lista de países promotores del terrorismo por albergar a ex combatientes de las FARC y a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde Caracas, el canciller Jorge Arreaza negó los señalamientos y acusó al presidente Duque de ser cínico por lanzar acusaciones cuando se investiga la presunta participación de ex militares colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Con la activación de las circulares Márquez es buscado en 196 países que forman parte de la Interpol para que responda por los delitos de reclutamiento ilícito, homicidio de persona protegida y desaparición forzada, cometidos entre 2001 y 2002.

El gobierno de Colombia ofrece 766 mil dólares por información que ayude a ubicar y capturar a Márquez, mientras Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, al acusarlo de delitos relacionados con secuestro y narcotráfico.

En octubre de 2019 la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal creado para juzgar los hechos del conflicto interno en Colombia, expulsó a Márquez quitándole los beneficios que obtuvo en 2016 tras firmar el acuerdo de paz con el gobierno colombiano, los cuales incluían la cancelación de las órdenes de captura.

Desde entonces, la Fiscalía reanudó la investigación de los delitos que Márquez cometió antes y después de firmar el acuerdo de paz.

Por otra parte, el ex paramilitar Salvatore Mancuso y el ex líder de las FARC Rodrigo Londoño, Timochenko, comparecieron ayer ante la Comisión de la Verdad para pedir perdón a las víctimas y reconocer los errores que cometieron desde las filas de los grupos paramilitares y la ex guerrilla de las FARC.

Es la primera vez que simultáneamente y en forma virtual asisten dos antagonistas de la confrontación a la comisión, que es parte del acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que dejó unos 260 mil muertos y que busca verdad, justicia, reparación de daño a las víctimas y no repetición.

Quiero reconocer frente a ustedes mi responsabilidad en este conflicto. Soy plenamente consciente de que no hay manera de volver el tiempo, de que no podemos borrar en las mujeres las cicatrices que hemos dejado grabadas en sus cuerpos, que no podemos revivir a los muertos, ni borrar de la memoria los desplazamientos, los dolores ni las ausencias, declaró Mancuso, de 56 años, uno de los fundadores y líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, la mayor organización paramilitar del país, acusada de asesinatos, matanzas, abusos sexuales, desplazamientos y despojos de tierras en medio de su lucha contra la guerrilla izquierdista.

Los grupos paramilitares surgieron en la década de los 80 financiados por ganaderos, agricultores, terratenientes, comerciantes y empresarios para defenderse de los ataques de la guerrilla.

Londoño, quien firmó el acuerdo de paz de 2016 que permitió que las antiguas FARC se desmovilizaran, manifestó: sé que nos va a tocar seguir pidiendo perdón, y esperarlo, hasta el último día de nuestra existencia.