Estados
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato debe enfrentar violencia feminicida: Imug

Asesinan en Chihuahua a cinco mujeres y a dos en BC // Detienen a presunto feminicida en Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 26

El gobierno de Guanajuato tiene que dar una respuesta inmediata ante los asesinatos de mujeres, afirmó la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido López, luego de que cifras oficiales relevaron que de 2018 a mayo de 2021 mil 42 fueron ultimadas en la entidad, la mayoría con armas de fuego.

Tenemos que dar una respuesta inmediata y eficaz, expresó en entrevista. Expuso que las autoridades deben analizar el contexto de los crímenes para aplicar las herramientas más eficaces sin revictimizar ni juzgar a las afectadas.

Somos muy dados a decir: estaba en la delincuencia organizada, participaba en situaciones delictuosos, sí, pero eso no te culpabiliza, además de que no preguntemos qué situaciones se dan para que mueran estás mujeres, reflexionó.

Respecto a los huérfanos de las víctimas, Pulido López mencionó que existe un mecanismo en el que participan varias autoridades a fin de verificar que existan redes de apoyo para que los menores tengan un tutor legal.

La senadora Antares Vázquez Alatorre explicó que los homicidios dolosos están directamente relacionados con el aumento de ejecuciones en Guanajuato. Añadió que hay asesinatos que no encajan en el tipo penal del feminicidio porque presuntamente están vinculados a actividades del crimen organizado.

En Chihuahua, autoridades dieron cuenta del homicidio de cinco mujeres entre el martes y ayer. Tres fueron cometidos en Ciudad Juárez y dos en la capital del estado, todos con arma de fuego.

Una de las víctimas estaba con un hombre, y de las cinco sólo ha sido identificada Daniela de la Rosa, de 20 años, quien fue ultimada en el fraccionamiento Paseo de las Torres, en Ciudad Juárez. En Chihuahua capital, los dos cuerpos fueron localizados en una camioneta en el bulevar Lombardo Toledano.

En Tijuana, Baja California, se informó del asesinato de dos mujeres con armas de fuego. Una en la calle Umbela de la colonia Florida, la tarde del martes, y la segunda la madrugada de ayer en una vivienda de la calle Lomas del ejido Rojo Gómez. En esta entidad se han registrado 160 homicidios de mujeres, de los que sólo nueve fueron tipificados como feminicidios.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia mexiquense dio a conocer que en Oaxaca fue detenido Francisco N por el feminicidio de su pareja sentimental, cometido en Atizapán de Zaragoza el 5 de agosto de 2019. El imputado ingresó al penal de Tlalnepantla.

En Jalisco, un juez sentenció a 38 años de prisión a Misael Edmundo N por el feminicidio de su pareja, perpetrado el 18 de agosto de 2020. La mujer fue atacada con un machete en un domicilio de Guadalajara.

(Carlos García, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Silvia Chávez y Javier Santos)