Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan en Broadway muestra para paliar la crisis de vestuaristas; rinden homenaje a artesanos del ramo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. a12

Nueva York. La mayoría de los teatros de Broadway todavía siguen a oscuras, pero hay un lugar en Times Square donde brillan los vestuarios.

Más de 100 atuendos de musicales como Hamilton, Dear Evan Hansen y Wicked son parte de una nueva exposición que revela la belleza de prendas cuidadosamente hechas a mano que no siempre pueden apreciarse desde las butacas de un teatro.

Showstoppers! Spectacular Costumes from Stage & Screen abrió ayer. Las ganancias irán al fondo de recuperación de la Coalición de la Industria del Vestuario.

Incluye trajes de éxitos de Broadway como Harry Potter y el legado maldito, El rey león, El fantasma de la ópera, Moulin Rouge! El Musical, Chicago y Aladdin, así como de series televisivas.

También hay trajes de la película de James Bond Sin tiempo para morir y la cinta biográfica de Aretha Franklin Respect, ambas de próximo estreno; de cruceros, Disney World, el American Ballet Theatre, la Compañía de Danza Martha Graham, así como de los ballets de la Ciudad de Nueva York y de San Francisco.

La muestra ocupa más de mil 850 metros cuadrados y dos niveles. Los visitantes pueden ver a verdaderos artesanos en espacios de trabajo bordando, pintando o cosiendo trajes, mostrando el trabajo intenso que conlleva cada prenda.

Nos comunicamos con todos nuestros socios y les pedimos que nos prestaran bienes, no sólo para mostrar lo que llevamos al escenario o la pantalla, sino también el proceso, dijo Brian Blythe, quien codirige la tienda de vestuario John Kristiansen y fundó la Coalición de la Industria del Vestuario.

Foto
▲ Las ganancias de la exposición serán para el fondo de la Coalición de la Industria del Vestuario, que se ha visto afectada por la pandemia.Foto Ap

Sally Ann Parsons, dueña de la veterana casa de manufactura por encargo Parsons-Meares, que hizo trajes para El rey león, enviará un equipo para demostrar cómo hacen corsés y corpiños.

Uno de nuestros trabajos es ser narradores de historias y contar la de toda la pieza, pero también ayudamos a los actores con sus personajes, dijo.

La coalición nació durante la pandemia para defender la supervivencia de la industria del vestuario personalizado de Nueva York.

Está formada por 56 artesanos y negocios pequeños, únicos e independientes en la ciudad y sus alrededores, muchos de los cuales se dedicaron a fabricar mascarillas y batas quirúrgicas durante la crisis sanitaria y perdieron más de 26.6 millones de dólares en ingresos el año pasado.

La coalición se formó para abogar por nuestra supervivencia colectiva, y aunque somos competidores cordiales, todos nos conocemos y trabajamos en red porque creamos juntos en los mismos espectáculos, dijo Blythe.

Thinc Design, una firma de diseño global, planeó el espacio de la exposición con videos, fotografías y música por el mundo de la confección de vestuario.

Ésta es una industria bastante invisible para el público en general, pero está compuesta por la gran variedad de creativos y artesanos, artistas cuyo trabajo es emocionante ver de cerca, dijo Hennes.

Los organizadores esperan que la exposición difunda un poco de conciencia sobre el intenso trabajo que implica el vestuario y promover la reapertura de algunos espectáculos de Broadway, entre otros aspectos.