Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 50 años, All Things Must Pass es la banda sonora perfecta tras la pandemia
Foto
▲ Portada de la producción de 1970, reditada por el hijo del ex BeatleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. a11

Nueva York. El famoso álbum de George Harrison All Things Must Pass celebra su tardío 50 aniversario y el hijo del difunto ex Beatle cree que una nueva colección remezclada podría ser la banda sonora perfecta después de la pandemia.

Creo que el mensaje de este disco está más listo para ser recibido ahora que cuando salió, dijo Dhani Harrison. Es más claro desde el punto de vista del sonido; es una pieza musical realmente importante, consideró.

La colección original fue audaz para su época: el primer álbum de estudio triple en la historia del rock, una ráfaga virtual de vinilo. Las ediciones de aniversario de esta semana hacen que se vea pintoresco, con ocho LP (o cinco CD) más un disco de audio en Bluray, con el álbum remezclado, demos, tomas descartadas y sesiones improvisadas.

Contiene notas de archivo reimpresas, anotaciones de pistas, fotos y recuerdos. La edición más cara viene en caja de madera, con figuras de los famosos gnomos de jardín que aparecen en la portada. Pero primero está la música, que Rolling Stone incluye entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

No tratamos de que suene moderno, dijo el ingeniero Paul Hicks, ganador de tres premios Grammy. Somos muy respetuosos con las mezclas que estaban allí y las seguimos tanto como es posible.

El esqueleto de All Things Must Pass se grabó durante dos días a fines de mayo de 1970. El día 26, Harrison grabó 15 canciones respaldadas por Ringo Starr y su viejo amigo, el bajista Klaus Voormann. Al día siguiente tocó 15 temas adicionales para el coproductor Phil Spector sólo con guitarra acústica.

El álbum original de 23 canciones, que incluye los éxitos Isn’t It a Pity, What Is Life y My Sweet Lord, fue remezclado para las ediciones de aniversario de Capitol/ UMe y ahora incluye 47 demos y tomas descartadas, 42 de ellas inéditas.

Las cintas de la sesión de 1970 produjeron 25 horas, incluidas varios temas que no formaban parte del álbum, como Cosmic Empire, Going Down To Golders Green, Dehra Dun, y Mother Divine.

Dhani Harrison y Hicks comenzaron a trabajar en las ediciones de aniversario hace cinco años, redigitalizando y escuchando cada canción y cada toma. Fue una inmersión cada vez más profunda que las reediciones del 30 y 40 aniversario. Hicks lo calificó como un trabajo forense.

Foto
▲ George en un concierto de 1974.Foto Ap

Hallazgos

Salieron de la bóveda con unas 110 canciones diferentes, y Dhani y su equipo tuvieron que decidir cómo presentar lo que habían encontrado. Quería que se escuchara cómo habían evolucionado las canciones. Los oyentes familiarizados con Let It Down, melodía dinámica que fue sometida al Muro de Sonido de Spector y que se asemeja a un tema de James Bond, podrán quedar atónitos al escuchar la versión demo acústica sencilla y sincera que George grabó el segundo día.

Hay una más lenta de Isn’t It a Pity que es incluso más triste que la del álbum. Cuando lo oyes, no puedes dejar de escucharlo. Cambia la forma en que oyes todo el disco, pero no arruina la experiencia de conocerlo, dijo Harrison.

También se oye a un George pidiendo jugo de naranja, mientras tocaba una versión de Get Back. Su Going Down to Golders Green es Harrison haciendo su mejor personificación de Elvis, y está su grabación de It’s Johnny’s Birthday, un regalo por el cumpleaños 30 de John Lennon.

Es un álbum muy pesado emocionalmente. Toca muchos temas profundos, así que queríamos mostrar un lado más ligero, dicen Harrison y Hicks. Fue un escuadrón de personas bastante increíble el que reclutó. Como que no estaba jugando con este disco, dijo Dhani Harrison, quien también investigó historias detrás de las canciones.

Se enteró de que Clapton a veces tenía problemas para tocar las notas de Harrison. Fue increíble escuchar a Eric decir lo difícil que fue porque es un tipo al que no le cuesta mucho tocar la guitarra.

Las sesiones de grabación comenzaron seis semanas después del anuncio de abril de 1970 de la ruptura de los Beatles. Dhani Harrison dice que su padre estaba pasando cosas duras, pues también perdió a su madre y estaba dejando a una amante.