Economía
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan remesas en estados del sur-sureste de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 19

Durante el segundo trimestre de 2021 las remesas que ingresaron a la región sur del país se dispararon 46 por ciento respecto de igual periodo del año anterior, e incluso en algunas entidades el incremento anual fue superior a 80 por ciento, revelan las cifras más recientes del Banco de México (BdeM).

En los nueve estados que componen la zona sur de México, la cual no se caracteriza por ser receptora de remesas, el flujo de divisas entre abril y junio pasados ascendió a 3 mil 40 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 2 mil 81 millones.

El aumento en el ingreso de dólares enviados por migrantes mexicanos registrado en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán es superior a la media nacional, que en el segundo trimestre de 2021 fue de 31 por ciento respecto de igual lapso de 2020.

Se trata de una región en la que históricamente las remesas no son significativas, dado que los habitantes de los estados que la comprenden se desempeñan principalmente en actividades relacionadas con el turismo, justamente uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

Ante dicha afectación económica, explicó Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex y especialista en remesas, una mayor cantidad de habitantes del sur-sureste del país han optado por migrar a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades laborales.

Las alzas en el sur-sureste son encabezadas por tres entidades: Tabasco, donde se dispararon 92 por ciento al pasar de 56 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020 a 108 millones en el mismo periodo de 2021; Quintana Roo, 84 por ciento, al pasar de 43 a 79 millones, y Yucatán, 83 por ciento, al avanzar de 45 a 83 millones de dólares.

Luego están Chiapas, con un incremento de 73 por ciento, que pasó de 255 a 443 millones de dólares en el periodo referido; Campeche, 46 por ciento, de 25 a 37 millones; Guerrero, 45 por ciento, al ir de 452 a 658 millones; Oaxaca, 42 por ciento, al avanzar de 419 a 598 millones, Veracruz, 33 por ciento, de 378 a 505 millones, y Puebla, 29 por ciento, al ir de 405 a 525 millones de dólares.

Arias destacó que aunque se trata de estados con un peso relativamente pequeño en el flujo total de divisas que tiene México, detrás hay un tema fundamental: la fuerte caída económica que ha tenido la región sur-sureste, enfocada principalmente en actividades de servicios turísticos.

Los estados más vinculados con el turismo han sido los más afectados. Aún no tenemos cifras concretas, pero pensamos que la caída económica en esa región ha ocasionado un mayor flujo de migrantes de su población a Estados Unidos. Por ejemplo, hemos notado que Chiapas ha perdido por tema de migración, y eso está ligado directamente a las afectaciones económicas, apuntó.