Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020
Italia triunfa con récord mundial en persecución
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 4

Italia batió su propio récord mundial y se impuso a Dinamarca en la final olímpica de ciclismo de persecución varonil, remontando en la última mitad de la carrera para superar al equipo que ha dominado la disciplina en el reciente año.

Los italianos Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon y Jonathan Milan se recuperaron de una desventaja de casi medio segundo en las cinco últimas vueltas de las 16 de la prueba.

Su tiempo, 3:42.032 minutos, les valió para imponerse a los reinantes campeones mundiales, que pararon el crono en 3:42.203 en una dramática final en el velódromo de Izu.

Italia consiguió su primer oro en la disciplina desde los Juegos de Roma en 1960. Australia, subcampeona olímpica en Río 2016, se adjudicó el bronce tras una ajustada carrera contra Nueva Zelanda, que en un toque de ruedas sufrió una caída y quedó fuera de la contienda.

Pesista Talakhadze destroza marcas

El pesista georgiano Lasha Talakhadze ratificó su excepcional calidad al imponerse con autoridad en la máxima categoría de la halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con tres récords mundiales.

Talakhadze se confirmó como un fuera de serie en la categoría de más de 109 kilogramos al establecer marca del orbe en el arranque, tras levantar 223 kilos. En el envión las cosas no fueron muy diferentes, y el nacido en Sachkhere cerró con 265 en el Foro Internacional de Tokio, y un total impresionante de 488, también nuevo primado universal.

A más de 40 kilogramos de distancia se ubicó en el segundo puesto el iraní Ali Davoudi, con sumatoria de 441, y el bronce quedó en poder del sirio Man Asaad, que con 424 regresó a su país al medallero estival tras irse en blanco desde Atenas 2004.

Ben Maher triunfa en salto

El cuatro veces olímpico Ben Maher, montado en Explosion W, se convirtió en el segundo británico en ganar el salto individual en los Juegos Olímpicos.

Con su victoria en la prueba disputada en el Parque Ecuestre de Baji Koen, Maher releva en el palmarés olímpico de hípica a su compatriota Nick Shelton, oro en Río, después de una final en la que todo comenzó con una extrema igualdad. Hasta seis jinetes –sin fallos ni errores evidentes– se jugaron la medalla en un único salto.

El japonés Daisuke Fukushima marcó la pauta para el desempate, de nuevo cabalgando limpio, pero posteriormente cada jinete fue más rápido, incluyendo al inglés Maher con un 37.85 total de penalización.

El sueco Peter Fredricson y su caballo All In lograron la plata con 38.02, mientras Maikel van der Vleuten y Beauville Z, de los Países Bajos, completaron el podio con el bronce gracias a un total de 38.90, consiguiendo así la primera presea en hípica para los holandeses desde Londres 2012.

Staebler se queda con bronce en lucha

El alemán Frank Staebler, tricampeón mundial de lucha, tuvo que conformarse con el bronce en los 67 kilogramos tras vencer 5-4 al georgiano Ramas Soidze. El otro bronce fue para el egipcio Ibrahim Elsayed, quien ganó 3-1 al ruso Artem Surkov. El iraní Mohammadreza Geraei se coronó al derrotar 4-1 al ucraniano Parviz Nasibov

En los 62 kilogramos se impuso la japonesa Yukako Kawai, 3-1 a la kazaja Aisuluu Tynybekova, mientras por los bronces fueron para la ucraniana Iryna Koliadenko, 3-1 a la letona Anastasija Grigorjeva, y la búlgara Taybe Mustafa Yusein 4-0 a la rusa Liubov Ovcharova.

El alemán Florian Wellbrock ganó los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas con tiempo de 1:48:33.7, el húngaro Kristof Rasovszky obtuvo plata (1:48:59.0) y el italiano Gregorio Paltrinieri, bronce (1:49:01.1). El mexicano Daniel Delgadillo culminó en el puesto 17 con 1:53:14.4.