Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antonio Sánchez instruye a músicos en el Cenart
Foto
▲ Cinco veces ganador del Grammy, el baterista encabeza un modelo de enseñanza musical aplicado por primera vez en México.Foto Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 9

El baterista Antonio Sánchez, cinco veces ganador del Grammy, realiza desde el 2 de agosto una residencia artística en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde 77 músicos tienen la oportunidad de hacer un intercambio intelectual con espíritu y mentalidad abiertas a través de intensas jornadas de formación con maestros de destacada trayectoria en las más prestigiosas escuelas de jazz en Estados Unidos.

Reconocido como uno de los grandes percusionistas de la escena del jazz, y quien adquirió mayor notoriedad por colaborar con el cineasta Alejandro González Iñárritu para la banda sonora de Birdman, compartió en sus redes sociales que el primer día fue muy intenso, pero muy productivo. También hay breves videos en los que hace gala de sus dotes con los platos, toms y bombo, vestido con jeans y una camiseta negra impresa con el calendario azteca.

De acuerdo con el Cenart, este intercambio logrará una influencia directa y permanente en los interesados, contribuyendo a que las vivencias adquiridas tengan la profundidad necesaria para generar un efecto a largo plazo.

Para esta experiencia de formación, la primera en su tipo en México, encabezada por Sánchez, se cuenta con la cantante Thana Alexa, el saxofonista Miguel Zenón, el guitarrista Adam Rogers, el pianista Kenny Werner y Scott Colley en el contrabajo. Se hicieron 188 audiciones de estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico e Italia, así como de 23 estados del país.

Hace a unos días describió sentirse muy emocionado por el inicio de la primera Residencia Internacional de Jazz Antonio Sánchez en la Ciudad de México, que se desarrolla del 2 al 5 de agosto, con 35 horas de trabajo intensivo en sesiones matutinas de clases por instrumento y vespertinas donde se trabajará con ensambles, además de que los maestros ofrecerán dos clínicas por día y se brindarán dos conciertos en el auditorio Blas Galindo, uno de los docentes y otro de los alumnos.

Lo hemos tenido que aplazar un par de veces por obvias razones. ¡Pero esta vez vamos con todo! Vienen decenas de músicos de muchos rincones de México y del extranjero, escribió el pasado 30 de julio.

El compositor y percusionista de 49 años es un mexicano que logró triunfar en la escena del jazz en Nueva York. Ha formado parte del grupo del legendario guitarrista Pat Metheny, también ha tocado con Danilo Pérez, Paquito D’Rivera y Wynton Marsalis. A su formación musical iniciada a los cinco años, ha sumado todas influencias del rock, pop, cumbias, salsas y son.

En su Twitter, el mexicano se describe, como bloqueado por Eric Trump, hijo del ex presidente en el país vecino del norte. El primer álbum que lanzó Sánchez, en 2008, se tituló Migrations, una huella de su residencia en Boston para estudios de piano y composición en el colegio Berklee desde 1999, donde ha tenido una carrera sobresaliente.

La residencia en el Cenart surge de la colaboración con el DeQuinta Producciones, la Fundación BBVA, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la asociación civil Fomento Educacional.