Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noctámbulo, teatro infantil sobre el amor y la vida
Foto
Noctámbulo o la sequía de los sueños es una puesta en escena interdisciplinaria que incluye actos circenses y títeres, entre otra técnicas.Foto cortesía Compañía Tránsito Cinco
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 8

La obra Noctámbulo o la sequía de los sueños, escrita y dirigida por Jorge Díaz, es una mezcla de fantasía y sueños que entrelaza la historia de amor de los abuelos de Chicho con lo importante que es cuidar el agua.

El restreno de la puesta en escena a cargo de la compañía interdisciplinaria Tránsito Cinco Artes Escénicas SC se realiza del 7 al 29 de agosto en el Teatro Sergio Magaña.

La agrupación, caracterizada por propiciar experiencias sensibles, oníricas y lúdicas, presentará el espectáculo en el que se utilizan las artes circenses como vía de relación entre los personajes, con técnicas de mástil chino, malabares y aro aéreo, así como un títere.

En entrevista, Jessica González, quien junto con Jorge Díaz fundó Tránsito Cinco hace 9 años, comparte que Noctámbulo... es para todo público, al ser una historia de amistad y conciencia ecológica, contada mediante títeres y actos circenses.

La historia gira en torno a los personajes de Lucas, Albertis y Chicho, así como a una historia de amor entre los abuelos, que es contada con humor, malabares y títeres.

La aventura inicia cuando Chicho viaja para encontrar una flor exótica que su abuelo quiere incorporar al jardín que hace en memoria de la abuela. El menor le encarga a su amigo Lucas que cuide el jardín, que sólo debe regarse por las noches, por lo que Lucas se convierte en un noctámbulo aficionado al café, pero surge un problema, el jardín se queda sin agua; ahí aparece Albertis, un plomero que hará todo lo posible por resolver la situación.

La propuesta busca incentivar la capacidad de generar lazos fraternos que motiven al crecimiento personal. En algunas de las escenas el público conocerá las problemáticas en torno al agua, lo importante que es cuidarla, las diversas formas de reparar una fuga y cómo se puede captar el líquido de la lluvia. También con juegos se conocerán sus componentes, explica González.

Noctámbulo aborda cómo la falta de agua afecta la vida de diversos organismos del planeta, incluidas las flores del jardín que cuidan los personajes.

El abuelo era un botánico aficionado a quien le gustaba explorar el mundo y buscaba nuevas flores. En uno de sus viajes la abuela muere.

Para Jorge Díaz apelar al desarrollo integral de los individuos desde edad temprana es una tarea ardua. Buscamos estimular el pensamiento crítico, la imaginación de los niños y su capacidad de generar empatía con el medio ambiente y los seres humanos: sin agua, el jardín de nuestros personajes muere, y sin agua nuestro personaje principal no encontraría la flor más exótica del mundo para el jardín del abuelo.

En el montaje participan Jessica González, Alberto Villanueva, Édgar Mora y Eduardo Martínez.

Noctámbulo..., con la que Tránsito Cinco Artes Escénicas SC regresa a los escenarios de forma presencial, se presentará sábados y domingos a las 13 horas, del 7 al 29 de agosto en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, Metro San Cosme).