Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficina de la Presidencia redujo 11.5% su gasto en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 16

A poco más de 2 años y medio de haber iniciado la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Oficina de la Presidencia continúa disminuyendo su gasto, pues según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo en 11.5 por ciento el uso de recursos en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2020.

La dependencia federal expuso que esa área destinó menos gasto en asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del titular del Ejecutivo.

Desde que comenzó la actual administración federal, la Oficina de la Presidencia ha disminuido constantemente el uso de recursos públicos. Entre enero y junio de este año gastó 235.9 millones de pesos, monto que se tradujo en una disminución de 11.5 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación, en comparación con el mismo periodo de 2020.

El Congreso de la Unión estimó en el Presupuesto para este año que la Oficina de la Presidencia gastaría 367 millones de pesos, sin embargo, la diferencia nominal entre los recursos ejercidos y lo previsto es 131.1 millones de pesos.

Al cierre del año pasado la SHCP reportó que esa unidad administrativa ejerció un presupuesto 85 por ciento inferior en términos nominales en comparación con la cantidad destinada para ese fin respecto de 2018, último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras asumir la presidencia de la República, Lopez Obrador ha eliminado gastos en seguridad y logística para garantizar la integridad del mandatario, pero también ha disminuido el gasto en asesorías y logística para la realización de sus actividades.

Aunque Alfonso Romo Garza dejó el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia en diciembre pasado, esa área no ha desaparecido como el presidente López Obrador anunció tras la salida del funcionario y Hacienda aún incluye los gastos que se ejercen en esa unidad.

Ajuste en Economía y SSPC

En los primeros seis meses del año la Secretaría de Economía (SE) redujo su gasto 91.2 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año pasado, pues sólo ejerció 2 mil 737.7 millones de pesos.

La SHCP señaló que la variación se debió a un menor gasto de recursos en el programa de apoyo financiero a microempresas familiares, ya que el año pasado debido a la contingencia sanitaria se incrementó este rubro para ayudar a los negocios a sortear la crisis económica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejerció 17 mil 129.4 millones de pesos en el primer semestre, lo que se tradujo en una reducción de 38.7 por ciento en términos reales en comparación con igual periodo de 2020.

Por el contrario, el área de turismo incrementó 181.3 por ciento real el ejercicio de sus recursos en los primeros seis meses del año.

Lo anterior se explicó por un mayor gasto para la infraestructura del transporte masivo de pasajeros, es decir, la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

La Secretaría de Energía (Sener) ejerció 114 mil 609.2 millones de pesos entre enero y junio, dato que se tradujo en un incremento de 118.1 por ciento real en comparación con igual lapso del año pasado.

El motivo del aumento se originó por el mayor gasto por aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer la inversión de la refinería Dos Bocas, así como la posición financiera de la empresa estatal.