Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan aves y drogas en GAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 26

Un quetzal, tres pavorreales, 96 gallos de pelea y más de 400 dosis de diversas drogas fueron decomisados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizaron una diligencia judicial en un domicilio de la colonia Cuautepec de Madero, en la alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, la dependencia señaló que no hubo personas detenidas.

Se trata de acciones que impulsa la SSC capitalina para disminuir la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud, por lo que los policías, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia, cumplimentaron una orden de cateo en el predio ubicado en la calle Fuerte San Rafael, donde se aseguraron 365 envoltorios de cocaína en polvo, 49 de mariguana y una bolsa de plástico con 200 gramos de droga, sin especificar el tipo de enervante.

La dependencia señaló que las indagatorias de los agentes permitieron identificar el domicilio en el que al parecer se realizaban actividades ilícitas, sin precisar si en ese lugar se organizaban peleas de gallos o bien se trataba de un punto de venta de estupefacientes al menudeo e incluso a qué grupo delictivo pueden estar vinculadas la droga y las especies exóticas.

Al concluir la diligencia ministerial el predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones, mientras la droga decomisada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

El quetzal, los tres pavorreales y los 96 gallos quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal y fueron trasladados a sus instalaciones para ser valorados, sin que se reportara algún tipo de daño físico en las aves, por lo que posteriormente serán llevadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La dependencia refrendó el compromiso no sólo de continuar con las acciones estratégicas para evitar la venta y distribución de narcóticos en las calles de la ciudad, sino de rescatar y recuperar fauna silvestre, además de continuar en el auxilio y asistencia a animales de compañía o los que se encuentran en situaciones de riesgo o maltrato.

A pesar de que no hubo detenidos, la SSC mencionó que en la diligencia los uniformados actuaron sin violencia y en apego al protocolo de las autoridades y con respeto a los derechos humanos.