Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM medirá el nivel de desempeño de las Copacos con estilo olímpico
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 25

Para dar seguimiento al desempeño de las comisiones de participación comunitaria (Copacos) –antes comités ciudadanos y consejos de los pueblos–, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) actualizó su metodología de evaluación y diagnóstico con parámetros de medición e indicadores sobre una veintena de actividades de gestión con oficinas de gobierno, reuniones, capacitación y asambleas ciudadanas.

A partir de los puntajes que se obtengan, dichos órganos de representación vecinal tendrán un distintivo de desempeño a manera de medallas, que van del bronce al platino.

El informe enero-julio que presentó al Consejo General la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación del organismo refiere que se ha tramitado la toma de protesta de 11 mil 827 personas integrantes de mil 745 Copacos elegidas en marzo del año pasado, que actualmente están en proceso de convocar a asambleas para informar sobre los proyectos que ganaron en la consulta de los presupuestos participativos de 2020 y 2021 en su unidad territorial, así como elegir a los encargados de ejecutar y vigilar la aplicación de recursos.

La evaluación considera cuatro niveles, según la complejidad de ejecución de actividades: bajo, que corresponde a convocar y asistir a reuniones de trabajo o asambleas ciudadanas, elegir a su representante y documentar y publicar sus trabajos en la plataforma habilitada por el IECM; medio, que considera la interacción con la comunidad, acciones informativas, elaboración de planes de trabajo y cumplimiento de acuerdos tomados en asambleas.

El nivel alto implica trabajo de promoción de la participación ciudadana y fomento de la capacitación, elaboración de materiales, así como el seguimiento, atención y organización de asuntos comunitarios y la adquisición, difusión y desarrollo de conocimientos. Finalmente, el nivel sobresaliente es para acciones que faciliten, resuelvan, tramiten, comprometan o representen soluciones a problemas de la unidad territorial.

A cada actividad corresponderá un nivel y un valor en puntos asignado y el que se acumule durante un año definirá el distintivo para cada Copaco: bronce de 1 a 5, plata de 6 a 13, oro de 14 a 42 y platino de 43 a 73 puntos.