Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juzga incorrecta la petición del INE

La consulta, derecho que cualquiera puede promover: Sheinbaum

Se instalarán en la ciudad 4 mil 810 mesas receptoras y vigilarán el proceso más de 6 mil 500 policías

Foto
▲ Ante la escasa información oficial, cientos de activistas culminaron ayer la promoción del ejercicio ciudadano.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 24

La consulta popular 2021 sobre el desempeño de los políticos del pasado es un derecho ciudadano y cualquiera puede promoverla, sea miembro de un partido político o no, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Consideró que es incorrecta la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los grupos parlamentarios de Morena se abstengan de difundir mensajes que llamen a participar en este ejercicio democrático a realizarse este domingo en 4 mil 810 mesas receptoras del voto, en el caso de la capital, que estarán vigiladas por 6 mil 556 policías.

No me parece que sea correcto; toda persona es ciudadana o ciudadano independientemente de su afiliación a un partido político o de su religión. O por estar afiliado a un partido político, ¿ahora dejas de ser ciudadano? O sea, está mal entendido eso, tienen todo el derecho cualquier miembro de cualquier partido político a promover una consulta ciudadana.

La mandataria señaló que en el caso de la ciudad se dieron todas las facilidades, pero no hubo mucha difusión por el organismo electoral, a pesar de que es importante, dado que es la primera consulta popular. Es un ejercicio histórico en nuestro país. Vamos a estar muy atentos y ojalá haya mucha participación.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el operativo especial de vigilancia y movilidad con motivo de este proceso comenzará a partir de la 6 de la mañana, con la participación de policías de proximidad, agrupamientos, Policía Bancaria e Industrial, auxiliar y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas apoyados con mil 912 vehículos, 21 motocicletas, 15 motoambulancias y 20 ambulancias.

Su labor concluirá al término del ejercicio, con el resguardo de los paquetes, mientras policías de Tránsito realizarán cortes a la vialidad en avenidas principales, paraderos y accesos a los servicios de transporte de pasajeros a fin de garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno refrendó que no tiene identificados puntos rojos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, de los paquetes electorales ni de las mesas receptoras de los votos para la consulta, que también serán vigiladas por 130 agentes de la Fiscalía General de Justicia local.

Asimismo, participarán 911 trabajadores del Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano, 40 de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja y personal de la Secretaría de Gobierno. El dispositivo garantizará la integridad física de los ciudadanos y los funcionarios en las mesas receptoras de voto.