Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernador Roberto Sandoval continuará en prisión preventiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 12

El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda seguirá en prisión luego de que un juez federal le negó la suspensión provisional en el nuevo amparo que promovió en contra de la prisión preventiva justificada que se le dictó a principios de este mes.

La solicitud fue interpuesta ante el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, con sede en Tepic, cuya titular, Laura Margarita Sepúlveda Castro, la admitió a trámite; sin embargo, le negó la suspensión provisional, por lo cual el ex mandatario seguirá en prisión.

Sandoval Castañeda buscaba revertir la prisión preventiva justificada dictada dentro de la causa penal 850/2020 por el delito de falsificación de documentos.

La medida cautelar fue fijada debido a que el ex gobernador estaba prófugo desde marzo pasado, y evadió la acción de la justicia hasta que, meses después, la Fiscalía General de la República pudo ubicarlo y detenerlo en un fraccionamiento de lujo, en Linares, Nuevo León.

A Sandoval Castañeda se le acusa por la falsificación de las firmas de los dueños legítimos de 58 hectáreas del ejido de Aután, municipio de San Blas, Nayarit, que fueron utilizadas para intentar legalizar la venta de estos terrenos al ex gobernador.

El jueves pasado, la jueza Sepúlveda Castro otorgó una suspensión provisional que impide proseguir el juicio, en tanto el encargado de esta causa penal precise los hechos en que se basó para vincular a proceso a Sandoval Castañeda.

El ex gobernador de Nayarit continuará privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, debido a que enfrenta cuatro juicios por delitos federales y del fuero local.