Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta CNDH la importancia de la participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó a favor de la consulta popular, a celebrarse el próximo primero de agosto, y consideró que en una democracia todo ejercicio de las libertades y de participación ciudadana es importante.

En un comunicado, señaló que el posicionamiento del organismo respecto de la consulta es a favor de todos los actos y mecanismos que promuevan, fomenten, difundan, garanticen, salvaguarden e inciten al respeto de los derechos humanos, prevaleciendo el reconocimiento de las víctimas por el Estado.

Destacó que la labor del gobierno federal, así como del Instituto Nacional Electoral a través de la difusión, promoción y desarrollo de la consulta popular, es un acto democrático en pro de la ciudadanía, ya que dicho ejercicio es un mecanismo de participación en el que las ciudadanas y los ciudadanos se pronuncian expresamente sobre temas de interés público. Consideró que el objetivo de la consulta gira en torno a poder dar voz y voto al pueblo, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia.

Resaltó que la CNDH también ha empleado labores, mecanismos, programas e incluso ha generado áreas específicas internas dedicadas a hacer una observancia a etapas históricas, en una línea de acontecimientos recientes y no tan recientes, a efecto de generar un proceso similar, el cual se centre en investigar, esclarecer y solicitar el acceso a la justicia de las víctimas.