Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: opositores a la consulta no son demócratas o lo son cuando les conviene

Si encuentra casilla mañana en Nayarit emitirá su voto

Reportera y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 4

Quienes llaman a no participar en la consulta no son demócratas o sólo lo son cuando les conviene, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al sugerir a la población ir a las urnas este domingo para refrendar la importancia de la democracia participativa.

Aunque en distintas ocasiones había dicho que no votaría (en el sondeo popular relacionado con juzgar la actuación de los ex presidentes), ayer comentó ante la prensa que si durante su gira por la zona serrana de Nayarit se encuentra una casilla, lo hará.

Remarcó su crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) por actuar mañosamente para que no se alcance el porcentaje vinculatorio de la citada consulta, mientras que sugirió a la oposición irse agrupando para la de revocación de mandato de marzo del año próximo, en la que se preguntará al pueblo si quiere que continúe en el cargo hasta el final del sexenio.

Por lo pronto, anunció que estará tres meses en veda electoral. Todo el año, desde que empiece (2022). Claro, las conferencias van a continuar, pero para asuntos políticos no sé cómo le voy a hacer, me voy a poner mi... ahí sí voy a tener que usar cubreboca, expresó al tiempo de simular colocarse una mascarilla sanitaria.

Desde Culiacán, Sinaloa, donde inició una gira de trabajo por cuatro entidades, el Presidente hizo un llamado general a todos los ciudadanos a ejercitar la democracia participativa. Incluso sugirió la misma vía para determinar si se construye una planta de fertilizantes en Topolobampo, apenas la Secretaría de Medio Ambiente emita –en su caso– el dictamen favorable de impacto ambiental.

Ponderó el valor del ejercicio del domingo, el primero oficial en el país, aunque lamentó que no se haya agregado esa boleta en los comicios constitucionales de junio, debido a que –consideró– los opositores sólo quieren democracia de élite.

“Ah, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere un porcentaje de la participación, 40 por ciento, entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan.

Es una vergüenza que los del INE, que deberían estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia y parece que están en contra de la democracia. No parece, por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática. Y los medios de información, silencio. No generalizo, hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de las manos, dijo.