Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Nueva crónica mexicana // Reinauguración de la cantina Nuevo León

Foto
▲ La cantina Nuevo León abrió sus puertas.Foto Archivo La Jornada
A

pesar de las restricciones sanitarias, la asistencia al Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana ha contado con una nutrida y entusiasta convocatoria durante todas las actividades realizadas en la sana distancia. Este singular encuentro organizado por la editorial independiente Ediciones El Salario del Miedo se ha venido celebrando desde el pasado 8 de julio y continuará hasta el 7 de agosto con la participación de una treintena de autores que disertarán de manera coloquial y fraterna en torno a diferentes perspectivas de la crónica en México. Ya en días anteriores hubo un homenaje a Sergio González Rodríguez y a Armando Ramírez, se presentó el libro La bruja blanca (historias de cocaína) y no podría faltar una conversación en torno a Hunter S. Thompson.

Las actividades programadas para próximas fechas son: el jueves 22 a las 18:00 horas con los conversatorios: El rock sí tiene la culpa de una crónica musical. Participan Alejandro González Castillo, Rogelio Garza y David Cortés. Modera Aarón Enríquez y ¿Crónica ñera? Participan Javier Ibarra, Héctor Villarreal y Mario Panyagua. Modera Memo Bautista, a las 19:30 horas, ambos actos en la Pulquería los Insurgentes; posteriormente, también en la pulquería el sábado 24 a partir de las 17:00 horas, se celebrarán estas conversaciones: Round cero, crónica y boxeo. Participan Mauricio Salvador, Alejandro Toledo y Carlos Barrón. Modera Moisés Castillo y La crónica en los medios, un género en retroceso. Participan Alejandro Almazán y Gustavo Ogarrio. Modera Iván Farías.

El jueves 29 a partir de las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, se ha programado la charla: Los Suplementos Culturales y la Crónica. Participan Roberto Diego ( El Cultural de La Razón), José Luis Martínez S. ( Laberinto de Milenio) y Luis Tovar ( La Jornada Semanal). Modera Miguel Ángel Quemain y en la Pulquería Insurgentes a las 19:30 horas se presenta el blasfemo libro Doctor Jekyl nunca fumó piedra, de Mario Panyagua. Presentan César Cortés Vega y Jorge Vázquez Ángeles. Modera Eduardo H.G. Seguiremos informando del resto del programa.

Reinauguran la legendaria cantina Nuevo León

Con el pretexto de asistir a las actividades del Museo de la Ciudad de México o durante las Ferias del Libro del Zócalo, una nutrida fauna cultural y libresca se ha dado cita durante años en la muy escondida cantina Nuevo León, ubicada en Pino Suárez 18, a una cuadra del Zócalo capitalino. Durante la pandemia ese sacrosanto lugar estuvo cerrado y muchos pensaban que ya habría desaparecido como ocurrió con muchas otras cantinas, pero la sorpresa ha sido que no sólo ya abrió de nuevo, sino que la remodelaron con todo lujo y hasta le cambiaron el nombre, ahora se ostenta como Nuevo Don León, siguen sirviendo buenas botanas y conserva a su personal de antaño. El viernes pasado fue su reinauguración con un programa de actividades culturales que nos indica que a su nueva administración sí les interesa la cultura. Hubo música de son jarocho, estuvo el legendario saxofonista callejero Vampirosax y se exhibieron los videos Los últimos días de El Nivel. Cantina número uno de la Ciudad de México y Los Nivelungos en el Nuevo León, producciones del grupo InterNeta Video. También se exhiben obras plásticas del acuarelista Rafael Guizar y los dibujos de Vampirosax.

Yoga y coca, nuevo libro de Alejandra Maldonado

Ya está circulando el nuevo libro de la intrépida escritora Alejandra Maldonado, se trata una serie de relatos que llevan por título Yoga y coca ( Drama books), en donde la autora cuenta sin ningún pudor historias casi siempre vinculadas con su tema recurrente: la cocaína. El texto de la solapa lo escribe nada menos que el escritor Guillermo Fadanelli, quien anota: Alejandra Maldonado es un ser único y su originalidad no se discute, pues ella, en persona, es el centro sísmico de sus relatos. Su experiencia, sus maliciosos testimonios, su ímpetu y tormenta, su espejo inquebrantable, su personalidad estética y su conocimiento del arte vivo la convierten en una escritora irremplazable”.