Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El izquierdista Guido Bellido, nuevo jefe de gabinete de Perú

Prevén analistas que el partido oficialista Perú Libre presione al presidente para efectuar drásticos cambios económicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 24

Lima. El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró a un militante radical de su partido marxista para dirigir un gabinete que aún no tiene ministro de Economía.

El maestro rural, quien asumió el gobierno el miércoles, nombró el jueves a Guido Bellido como jefe de su gabinete, cercano colaborador del fundador del partido oficialista Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia. Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él, tuiteó Castillo sobre su equipo de gobierno.

Analistas han dicho que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.

El mandatario participó ayer en una misa evangélica y luego en una ceremonia militar en el cuartel general del ejército. Después se retiró sin ofrecer declaraciones y planeaba viajar a la región norteña de Piura, que fue sacudida más temprano por un sismo de magnitud 6.1.

El temblor remeció ayer la costa norte del Pacífico de Perú.

La autoridad regional de salud de la región Piura, José Nizama, indicó a la prensa que el sismo dejó 41 heridos, la mayoría en las provincias de Sullana, Paita y Talara. Dos heridos están graves, agregó. Citó que hubo daños materiales.

El movimiento también se sintió en el sur de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo se registró a las 12:10 hora local, con epicentro ocho kilómetros al este de la ciudad de Sullana, en la región Piura, a una profundidad de 33.2 kilómetros.

Piura está a más de 800 kilómetros de Lima.