Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Sánchez es acusado de corrupción

Nicaragua naturaliza a ex presidente de El Salvador buscado por la justicia

El gobierno de Ortega arresta a ex canciller y a activista; la CIDH pide liberar de inmediato a opositores

Foto
▲ Salvador Sánchez Cerén, ex presidente de El Salvador, en imagen de archivo.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 24

Managua. El gobierno de Nicaragua otorgó ayer la nacionalidad a Salvador Sánchez Cerén, ex presidente de El Salvador prófugo de la justicia de su país por delitos de corrupción, según el diario oficial La Gaceta.

Se otorga la nacionalidad nicaragüense al ciudadano Salvador Sánchez Cerén, originario de El Salvador, quien ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de Nicaragua, señala la resolución de migración y extranjería publicada en La Gaceta.

La resolución en actos separados también incluye a su esposa, Rosa Margarita Villalta, y a su hija Claudia Lissete Sánchez Villalta, de acuerdo con la resolución emitida el 29 de julio y firmada por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel.

La justicia salvadoreña emitió el miércoles una orden de captura internacional contra Cerén (2014-2019) y otros funcionarios de su administración por delitos cometidos contra el Estado salvadoreño.

El ex gobernante es el segundo político de ese país que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego de que le fue otorgada en 2019 al también ex mandatario Mauricio Funes, ambos del partido de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN-izquierda). La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales.

Por otra parte, el ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre y la activista de derechos humanos María Oviedo fueron detenidos y son investigados por presuntas acciones contra la soberanía del país, informaron las autoridades.

A casi tres meses de las elecciones generales, suman 31 opositores y críticos detenidos desde junio, entre ellos siete aspirantes a la presidencia. Sondeos de opinión otorgaban a algunos de ellos la posibilidad de disputar el poder al presidente Daniel Ortega, quien oficialmente no ha anunciado que buscará la relección.

Aguirre tenía previsto un viaje a Washington, donde fue embajador de su país entre 1997 y 2002, para una cuestión de salud personal; sin embargo, funcionarios le retiraron el pasaporte y de camino a Managua fue arrestado, relató una fuente a medios locales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a las autoridades nicaragüenses a liberar de inmediato a los opositores detenidos, así como a defensores de derechos humanos.

Muere el director del periódico La Prensa

El periodista Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director del diario La Prensa, de Nicaragua, falleció el jueves a los 86 años. No se revelaron las causas del deceso.

El también periodista Carlos Fernando Chamorro, sobrino del veterano empresario de la comunicación, informó en Twitter del deceso.