Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020
Hashimoto se erige como digno sucesor de Uchimura
Foto
▲ El japonés se impuso en la gimnasia artística.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 5

A los 19 años, el japonés Daiki Hashimoto ganó la prueba general individual de gimnasia artística en Tokio 2020 y releva como rey de esta modalidad a su compatriota Kohei Uchimura, campeón en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 88.465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88.065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88.031), vigente campeón mundial, que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país.

“La medalla de oro significa mucho para mí, todo el trabajo duro que he hecho en los últimos cinco años merece la pena", señaló Hashimoto.

Japón se toma así la revancha después de haber perdido el título por equipos, ganado por Rusia.

Hashimoto marcó la diferencia con sus rivales en la última ro-tación, en barra fija, para completar un ejercicio casi perfecto.

Mientras esperaba la puntuación con una amplia sonrisa y la bandera japonesa sobre sus hombros, Hashimoto parecía convencido de haber hecho lo necesario para llevarse el oro. Sus 14.933 puntos le llevaron a un total de 88.465, 0.4 por encima de Xiao.

Ambicioso, Hashimoto había establecido sus objetivos antes de los Juegos: nada menos que sumar los oros de la prueba general individual en los Juegos de 2020, 2024 y 2028.

Ya tiene el primero y a 10 días de cumplir los 20 años se perfila como el próximo dominador de la gimnasia. Sus compañeros de podio le llevan entre cinco y seis años.

Hashimoto se puso por delante en la rotación inicial, en su caso suelo. Luego recibió una nota decepcionante en argollas y cayó en la general, adelantado por Xiao e igualado por el también chino Sun Wei.

Tras cuatro rotaciones, los cuatro primeros estaban muy cerca en la clasificación. Hashimoto recuperó su mejor versión en las paralelas, con las que obtuvo su mejor nota. En la barra selló su triunfo.