Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade indaga a la Alianza Va por México por violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 28

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales local (Fepade) investiga a los partidos integrantes de la Alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, por violencia política de género contra la diputada electa de Morena en Tlalpan, Xóchitl Bravo.

La copia de la carpeta de investigación fue enviada al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), luego de que el órgano girara un requerimiento a la fiscalía capitalina a fin de integrar un expediente de denuncia de Bravo, quien acusó mediante videos e imágenes que se usaron leyendas como Fuera Xóchitl Bravo en bardas en la alcaldía Tlalpan, y a un grupo de presuntos simpatizantes de la alianza que durante la campaña electoral acudió con escaleras para retirar su propaganda.

La denuncia en la Fiscalía y el expediente del IECM es por la comisión de presuntos actos de violencia política de género.

Antes, el instituto se había reservado un pronunciamiento respecto al inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra los partidos de la alianza, dado que su personal había acudido a la zona donde Bravo denunció las pintas de bardas, pero al momento de la inspección visual encontró que ya habían sido borradas.

La morenista presentó las pruebas tanto al órgano electoral como a la Fiscalía y está en espera de una resolución en ambas instituciones.

Por otra parte, a petición de diputados locales de Morena, el Congreso capitalino recibió un reporte sobre la investigación en la alcaldía Benito Juárez por el derrumbe del edificio ubicado en Zapata 56 en la colonia Portales a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Contraloría reportó que el órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene radicado un expediente de investigación por presuntos actos irregulares en el inmueble.

Reportó que en marzo del año pasado impuso una sanción administrativa de sueldo y funciones durante 90 días a René Aridjis Vázquez, entonces Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía panista, quien aprobó la construcción del edificio que se colapsó a pocas semanas de haber sido inaugurado.