Política
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció René Juárez Cisneros, líder del PRI en la Cámara de Diputados

El Presidente lamenta el suceso y le reconoce ser un político que escaló desde abajo y de cuna humilde

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 7

Víctima del Covid-19, murió la mañana de este lunes en un hospital privado de la Ciudad de México el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

Desde las 6:39 horas, el jefe del Ejecutivo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó en redes sociales el suceso: Después de una gran lucha, mi amigo y hermano, René Juárez Cisneros, ha fallecido. Gracias por todo, mi gobernador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias: Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios, pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde. La Cámara de Diputados convocó para hoy a un homenaje luctuoso al ex coordinador de los legisladores federales del PRI fallecido; desde ayer, los grupos parlamentarios manifestaron sus conmiseraciones.

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva, declaró su pesar a nombre de la cámara por el deceso de Juárez Cisneros, quien, como muchos mexicanos, ha perdido la batalla contra el Covid-19. Se va un gran hombre que supo imprimir a la vida pública integridad y valentía. Parlamentarios de todos los partidos lamentaron el suceso. René Juárez, quien también fue presidente nacional del tricolor, fue un político que, por su talento y sagacidad, trascendió etapas del sistema político nacional.

Foto
▲ René Juárez Cisneros falleció este lunes en un hospital de la Ciudad de México. En la imagen, durante una entrevista con La Jornada en 2018.Foto Carlos Ramos Mamahua

La dirigencia de Morena lo definió como un gran político que anteponía siempre los intereses del país sobre los intereses de partido. El líder de los morenistas, Mario Delgado, consideró muy triste la noticia de la partida de Juárez.

El Negro, lo llamaban muchos de sus allegados, era egresado de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero y fue con el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu con quien empezó su carrera política como secretario de Planeación y Presupuesto. Después fue alcalde de Acapulco (1990-93). Para 1999 ganó contra el actual senador Félix Salgado Macedonio la elección de gobernador; en 2012 fue elegido senador de primera minoría y el 5 de octubre de 2016 solicitó licencia para separarse del Senado, debido a que el presidente Enrique Peña Nieto –quien lamentó su deceso en un tuit–, lo designó subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En mayo de 2018 fue nombrado presidente del PRI, cargo al que renunció en julio de 2018, y es sustituido por Claudia Ruiz Massieu. Desde ese año era diputado federal.

(Sergio Ocampo, corresponsal, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño.)