Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identificación de restos, estancada

Demanda ONG a la Comisión Nacional de Búsqueda reforzar actividades en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 27

Monterrey, NL., La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda acciones en sitios de la entidad donde activistas han localizado más de medio millón de restos óseos humanos.

El organismo detalló que en las Grutas de García, en el municipio de García, se hallaron 284 mil 628 fragmentos; en Las Abejas, municipio de Salinas Victoria, 251 mil 122; en Carboneras, de Sabinas Hidalgo, 75 mil 817, y en Los Arcos, también en García, 55 mil 989. Destacó que aún no se cuenta con una cifra de restos recuperados en las comunidades Vallecillo y La Mano, municipio de Juárez.

La agrupación recordó que desde 2014 ha pedido que concluya la recuperación de restos óseos y se les identifique, pero los trabajos no han avanzado. Expuso que a principios de 2021 logró que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) designara personal para digitalizar y organizar la información relativa a los objetos y prendas localizadas en los sitios mencionados; sin embargo, este proceso aún no se realiza.

Fundenl precisó que en 2014 exigimos al gobierno de Nuevo León y a la fiscalía estatal un informe público detallado sobre estos sitios de exterminio, e impulsamos la continuidad de la recuperación de fragmentos óseos humanos y la profesionalización de los trabajos en campo; asimismo, a partir de 2018 participamos directamente en estos procesos con nuestro equipo de antropología y arqueología forenses.

Acusó que en 2018 convocó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se manifestara sobre estas graves violaciones a los derechos humanos, pero no obtuvimos respuesta y en 2020 interpusimos una queja aún en trámite.

Por ello, exigió que la Comisión Nacional de Búsqueda y la FGJNL presenten un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han hallado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos en el periodo 2010-2021, incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados.

Fundenl consideró que en esos lugares podrían hallarse indicios para determinar la forma de operar de criminales organizados y encontrar a personas desaparecidas.