Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan plantón en la CDMX

Comienza el retorno de triquis desplazados al poblado de Tierra Blanca
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 26

La mañana de este lunes dio inicio una operación de retorno de indígenas triquis a su comunidad de origen, Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, desplazados desde diciembre pasado por la violencia en la zona, que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) atribuyó a grupos paramilitares.

Como parte del regreso, 143 familias triquis levantaron ayer el plantón que instalaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, durante siete meses.

Voceros de este grupo expusieron que inicialmente se dirigirán a la localidad de Yosoyuxi, y volverán a su poblado una vez que se cumplan las fases del protocolo establecido por autoridades federales y estatales para ese fin.

Alrededor de 503 personas se plantaron en la capital del país, luego de que el 26 de diciembre de 2020 abandonaron sus viviendas en su poblado de la región Mixteca, ya que fueron agredidos por otro grupo.

El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación informaron en un comunicado que establecieron una mesa permanente de seguridad para iniciar el protocolo de retorno de los pobladores, el cual constará de tres fases.

Primero se implementará una operación de seguridad en la comunidad, a cargo de la Guardia Nacional; posteriormente se realizará el proceso de acreditación de las personas que retornarán y la última fase será el ingreso a Tierra Blanca de manera segura y ordenada, para lo cual se instalarán filtros de seguridad.

El retorno se había previsto para el sábado anterior, pero las familias decidieron no hacerlo, ya que en ese momento las autoridades estatales y federales no garantizaron un proceso seguro.

Supervisan regreso de integrantes del MULTI

Alrededor de 70 indígenas triquis pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes desde el jueves pasado se encontraban albergados en el gimnasio Ricardo Flores Magón de la ciudad de Oaxaca, tras sufrir una agresión por supuestos vecinos del Valle de Etla, fueron trasladados en autobuses a la región triqui de la entidad.

Esta actividad fue coordinada por la Secretaría General de Gobierno, y contó con la participación de la policía estatal, la Guardia Nacional y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, quienes dieron acompañamiento a los desplazados de Tierra Blanca.

Las instituciones implicadas informaron que el reingreso de los triquis a su comunidad se realizará en grupos pequeños y se tiene programado que las autoridades acompañen a cada familia hasta su hogar, por lo que se prevé que un solo núcleo familiar será llevado en un vehículo a la vez, dado que el terreno no permite el acceso de autobuses y no se permitirá que ingresen a pie.

Añadieron que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se quedarán en el poblado el tiempo que sea necesario para salvaguardar la seguridad de todos por igual, mientras se trabaja en la restructuración del tejido social.