Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trans-mutación, performance sobre las ficciones políticas de género y especie
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. a12

El Teatro Benito Juárez, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta del jueves 29 de julio al domingo 1° de agosto la obra de Nathalia Fuentes Trans-mutación, a cargo de la compañía La Historia de Todxs, que llama a reflexionar acerca de los alcances del enfrentamiento de dos ficciones políticas que se encarnan en el cuerpo humano en el mundo contemporáneo: el género y la especie.

Esta puesta, señalan los crea-dores, representa un diálogo en-tre la narrativa de una danza/ritual de transmutación y la transición de género.

Desde el punto de vista del arte escénico, invita a cuestionar ideas tradicionales sobre la identidad: “Al principio tuve miedo de dejar de ser mujer, creyeron que quería ser hombre. Después tuve miedo de dejar de ser humano… Era un miedo abrumador, como si en verdad fuera posible”.

La directora explicó que el proyecto trata de ir más allá del cautiverio de las ideas que hacen creer que la vida puede dejar de ser salvaje y sólo seguir las ideas más desmesuradas. De eso va el ensayo corporal, de enfrentar las ficciones que me habitan.

La performer recordó cómo los hospitales donde pasó su infancia “para tratar de que el bisturí ‘normalizara’ su cuerpo” la llevaban a tener un sueño recurrente en el que despertaba y su familia, ami-gos y vecinos le confesaban que todo lo que había creído de la vida era una broma: los hombres, los animales, la escuela, la familia, el lenguaje, todo. Ahí nace su ensayo corporal, que pone sobre la mesa la posibilidad de dejar de ser uno mismo, enfrentar las premisas ficticias de ser humano y de ser mujer.

Fuentes Martínez expone su proyecto temático y recuerda al sicoanalista británico Donald Winnicott, quien decía que vivimos la mayor parte del tiempo de manera no creadora, atrapados en la creatividad de algún otro o de alguna máquina, y esta manera de vivir, en la que es preciso encajar viviendo en el acatamiento de la vida, genera la sensación de que la vida no vale la pena.

Trans-mutación se escenificará el jueves 29 y el viernes 30 a las 20 horas, sábado a las 19 horas, y domingo a las 18 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). El uso de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR será obligatorio, con aforo limitado al 50 por ciento. Boletos en taquilla y Ticketmaster.