Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salón Los Ángeles reabre al son que nos toque esta nueva normalidad

Celebra su 84 aniversario con rítmico cartel; pide certificado de vacunación

Foto
▲ Antes y después en la llamada catedral del baile, que festejará su cumpleaños 84 con Felipe Urbán y su danzonera, Son 14 de Cuba y la Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, entre otros grupos.Foto cortesía Salón Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. a11

El Salón Los Ángeles continúa en resistencia en su 84 aniversario, a más de un año en que las orquestas callaron.

Luego del impacto de la pandemia y la suspensión obligada de actividades, el recinto, que por décadas ha sido la catedral del baile, abrirá sus puertas el 30 de julio para festejar un, muy duro, año más, pero con un rítmico cartel que incluye a Felipe Urbán y su danzonera, la Orquesta de Carlos Campos, La Nueva Nostalgia, Son 14 de Cuba, Héctor Infanzón y su Orquesta, Son Rompe Pera y la Internacional y Explosiva Sonora Dinamita. Ahora, refrendan los organizadores en Los Ángeles: Existimos porque resistimos.

El requisito esencial para esta celebración es que al comprar los boletos se presente el certificado de vacunación con el objetivo de salvaguardar la salud de los asistentes, especifican los promotores; se trata de bailar: al son que nos toque esta nueva normalidad.

El Salón Los Ángeles “es un centro que no sólo da cabida a una multiplicidad de proyectos y actividades, sino que busca hacerlo de manera que resulten interesantes y accesibles para la sociedad, fomentando el orgullo y la vitalidad de la identidad local.

La cultura del baile involucra numerosos aspectos de la vida social, la más afectada por la pandemia. El baile es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, una válvula de escape que estimula nuestro sistema inmune y que provoca una sensación de tranquilidad que se necesita en esta época.

La pandemia representó mucho más que una contingencia para nuestro público, amigos, trabajadores, músicos y, por supuesto, para todos los que dependemos de la concurrencia a la que, sin duda, debemos nuestra existencia a lo largo de estos 84 años.

Tras esta larga espera “llena de incertidumbre, de esfuerzos por no desaparecer, hemos decidido –con todas las medidas precautorias– celebrar este aniversario con el fin, no sólo para conmemorar, sino también agradecer a quienes nos han apoyado, y que al igual que nosotros siguen resistiendo”.

El salón siempre ha estado en si-tuación crítica y en la mira de alguien para ser atacado o hacernos las cosas un poco más divertidas. Aquí nunca nos aburrimos porque siempre tenemos algo que resolver.

El año pasado, para evitar el cierre del Salón Los Ángeles, afectado por la crisis económica derivada de la pandemia se organizó un bazar con expositores, quienes ofrecieron diversos productos, además de la campaña de donación que se emprendió para el rescate del salón.

En su aniversario 82, el 2 de agosto de 2019, el recinto tuvo un gran festejo, resistiendo a los embates de la modernidad, el cual duró más de ocho horas con danzón, salsa, mambo y cumbia, encabezado por el anfitrión y director del inmueble Miguel Nieto.

El popular lugar de la colonia Guerrero, que cerró sus puertas el 22 de marzo de 2020, venía luchando por sobrevivir y ha sorteado diversos embates a lo largo de su historia, pero el receso por la pandemia fue un hecho insólito, pues no habían tenido algo parecido en su historia.

El Salón Los Ángeles, un espacio de diversidad cultural, intercambio y tolerancia, promete continuar generando y promoviendo manifestaciones artísticas diversas.