Economía
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados que no se vacunan, preocupación de empresarios: UBS
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 20

A tres de cada cuatro empresarios mexicanos les preocupa que haya empleados que optan por no vacunarse contra el Covid-19, reveló una encuesta de UBS Asesores México.

De acuerdo con los hallazgos de la consulta realizada por el administrador de patrimonio UBS, correspondiente al segundo trimestre de 2021, el hecho de que haya empleados que optan por no vacunarse, encabeza la lista de preocupaciones de los empresarios nacionales.

Y es que la confianza en los negocios propios está muy vinculada a la vacunación contra el Covid-19, ya que 61 por ciento de los encuestados tiene su fuente de optimismo en la inoculación.

El sondeo revela que a 70 por ciento de los industriales consultados les preocupa contar con suficiente capital para mantener su negocio y a 62 por ciento poder adaptar su negocio al contexto actual de pandemia.

En una menor proporción, los empresarios, con 43 por ciento de las respuestas, tienen optimismo en un mayor gasto del gobierno federal y, en 39 por ciento creen que las políticas monetarias pueden alentar la inversión.

UBS destacó que los empresarios mexicanos tienen sus prioridades en inversiones en tecnología e innovación; así como su mejoramiento sostenible.

En México, UBS encuestó a 150 inversionistas y 50 empresarios con por lo menos un millón de dólares en activos invertibles (en el caso de los inversionistas) o al menos un millón en ingresos anuales y como mínimo un empleado.

Una inflación más alta, la tercera ola de Covid-19, la depreciación del peso mexicano, el contexto político, los cambios en las políticas fiscales y una caída en la calificación soberana son las amenazas potenciales que tiene preocupados a los inversionistas mexicanos para cumplir sus metas financieras.

De acuerdo con UBS Asesores México, la inflación ya ha tenido un impacto para los inversionistas mexicanos (los recursos pierden su poder adquisitivo); pero siete de cada 10 participantes del mercado financiero esperan que la inflación siga aumentando a una tasa similar o mayor (arriba de 5 por ciento actual).

El documento de la firma financiera suiza sostiene que 75 por ciento de los inversionistas mexicanos prevén que las tasas de interés se incrementen durante los próximos dos años, lo cual está dentro de las principales estrategias para lidiar con la inflación.

Los descubrimientos más recientes de la encuesta a inversionistas mexicanos por parte de UBS Asesores México revelaron que están listos para realizar cambios en sus carteras, por lo que un promedio de 43 por ciento agregará coberturas financieras a sus portafolios de inversión.