Economía
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrocede el valor de la producción de constructoras
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 19

En mayo el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento en términos reales, respecto a abril, con base en cifras desestacionalizadas, su segunda caída mensual consecutiva.

De acuerdo con el informe de los indicadores de empresas constructoras (Enec), que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1 por ciento, el segundo aumento al hilo. Con dos meses consecutivos de caídas mensuales, el valor de la producción de las empresas constructoras muestra un comportamiento lateral desde el colapso por la pandemia, asemejando una L, describió el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Con el fin de dar a conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país, el Inegi detalló que el personal ocupado total en la industria aumentó 0.6 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad para hacer periodos comparables.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social subió 1.8 por ciento y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.4 por ciento a tasa mensual (el número de obreros fue superior en 0.2 por ciento, el de los empleados en 0.8 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–, disminuyó uno por ciento.

En el quinto mes del año, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5 por ciento en comparación con abril, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros ascendieron 1.4 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.7 por ciento, respecto a un mes antes.

Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una variación a la baja de 0.8 por ciento en mayo de 2021 frente a las de abril pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 1.6 por ciento, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa crecieron 4.2 por ciento a tasa mensual.