Economía
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos son de menor remuneración

México ya recuperó 94% de los empleos perdidos en 2020

Datos del Inegi sitúan en 4% el índice de desocupación en la PEA

Foto
▲ La recuperación del empleo se registra en sectores muy concretos. La educación no es uno de ellos. La imagen fue tomada en abril pasado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 18

En el peor momento de la crisis, en abril de 2020, se perdieron 12 millones 996 mil empleos en México; al cierre del primer semestre de este año se han recobrado 94.8 por ciento de dichas plazas perdidas y restan 678 mil 127 que podrían reponerse en el transcurso del año, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe)

No obstante, los datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestran que si bien la recuperación del empleo en medio de la pandemia ha sido rápida, también ha sido con base en menores remuneraciones.

La Enoe de junio detalló que la población económicamente activa (PEA) ascendió a 57 millones 386 mil personas, de los cuales 96 por ciento, 55.1 millones, estaban ocupados; mientras que 2 millones 309 mil (4.0 por ciento) estuvieron desocupados.

Sin embargo, cerca de 33.7 millones de trabajadores, 61.2 por ciento de la población ocupada, percibe desde uno hasta dos salarios mínimos (en donde un salario mínimo es de 141.70 pesos diarios).

De acuerdo con datos de la Enoe, la población ocupada con el pago de un salario mínimo aumentó 2 millones 608 mil 748 en junio, con respecto al mismo mes de 2020, para contabilizar 14 millones 48 mil empleos.

Mientras, los empleos de más de uno hasta dos salarios mínimos se incrementaron en un millón 948 mil 187 plazas laborales durante el periodo de referencia, para alcanzar 19 millones 657 mil 952 personas de la población ocupada.

Del otro lado de la moneda, los trabajadores que percibieron más de cinco salarios mínimos registraron un aumento de sólo 59 mil 623 plazas y contabilizan un millón 147 mil 92 de la población ocupada.

La recuperación del empleo tiene dos problemas: que es de menor calidad y remuneración. Los mexicanos regresan a un empleo con la mitad de la remuneración y son afortunados respecto a los que tienen que esperar más. Eso está pasando, afirmó Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey).

Necesitan más recursos

Tan sólo la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para dedicar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó 12.4 por ciento del total frente a una tasa de 20.1 por ciento en junio de 2020. Esta población que tiene la necesidad de tener un ingreso extra representó 6.8 millones (tasa de 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4 por ciento de la PEA en junio de 2021, cifra ligeramente distinta del 3.9 por ciento de mayo, informó el Inegi.

Luego de descender con la reactivación económica, la tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia, al ubicarse en 4 por ciento de la PEA en junio de 2021 contra 3.5 por ciento en 2019, describió Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

En junio la población ocupada creció 176 mil personas, con lo que el saldo acumulado del primer semestre del año ascendió a 2.2 millones.

Marcos Arias, analista económico de Monex, explicó que el sector primario (agrícola) fue el responsable de 46 por ciento de la generación de empleo, 647 mil, por lo que el resto de la economía tuvo un desempeño más limitado, por ejemplo, el de la construcción, que retrocedió 117 mil plazas.

En el caso del sector secundario la debilidad persistente, pues la variación de puestos laborales en el primer semestre es negativa, con caídas pronunciadas en el ramo de la construcción de menos de 117 mil y con una participación modesta de las manufacturas de 81 mil. El empleo en la industria de servicios registró pérdidas de 70 mil en junio, precisó Arias.

La tasa de informalidad disminuyó 55.4 por ciento en junio desde 55.5 por ciento en mayo.