Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México busca ser ejemplo para FIFA en eliminación de grito discriminatorio
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 5

El balompié mexicano pasaría de ser sancionado a que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) lo ponga como un ejemplo sobre cómo terminar con actos discriminatorios, señaló Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en rueda de prensa, en la que anunció la reactivación del proyecto para impulsar el futbol de mujeres del plan denominado Academia femenil de la FIFA.

De Luisa comentó que tras charlas con directivos de Concacaf y de FIFA se logró sensibilizar a representantes de los órganos rectores de la disciplina, ante los que detallaron todos los esfuerzos que han hecho para eliminar de las tribunas el grito de ¡eeeh, puto!

Precisó que tuvieron diálogo con Joyce Cook, directora de FIFA encargada del tema de educación y responsabilidad social. “Revisamos a detalle lo que ha realizado la Federación desde 2019 y lo que pensamos hacer a corto, mediano y largo plazo, tanto en la Liga Mx como en Estados Unidos en juegos de la selección y otros torneos.

Lo vieron con extraordinarios ojos, a tal grado que podrían utili-zar el caso de México como un tema de éxito para resolver un proble-ma de carácter cultural, destacó que el plan involucra no sólo al esfuerzo de los directivos de la FMF, sino de todos los participantes, incluidas la afición y jugadores.

Además, puntualizó que si en agosto se ratifica la sanción, el veto por el grito considerado discriminatorio que se reportó en el torneo preolímpico de Guadalajara se cumplirá en el estadio Azteca con juegos del equipo varonil a puerta cerrada en septiembre y octubre. Ojalá nuestro esfuerzo se vea reflejado en una menor cantidad de partidos sancionados, y sólo en la varonil.

En la conferencia participaron Karla Maya, entrenadora de la Sub-15 y Ana Galindo, responsable de la Sub-17, quienes hablaron sobre el programa Academia Femenil de la FIFA, en el que se retomará la tarea iniciada en enero de 2020 cuando realizaron visorías en 12 ciudades del país para detectar a niñas talentosas, el cual, meses después, quedó interrumpido por la pandemia.

Galindo manifestó que se hizo un trabajo intenso, que pese a la interrupción, ha dado beneficios a la Sub-17, siendo alimentada por este proyecto, ya tenemos a 10 jugadoras que salieron de la Academia. Maya explicó que volverán a tener contacto –con nuevas reglas de sanidad considerando la pandemia– con más de mil prospectos de las categorías 2005 y 2006.

De Luisa reconoció que el futbol femenil ha hecho cambiar de opinión a varios directivos de clubes que en un inicio estuvieron renuentes o que no mostraron entusiasmo ante la obligación de implementar plantillas de mujeres, pero el impulso ganado en los últimos torneos los hizo asumir otra postura. Lo mismo ocurre con patrocinadores y televisoras, a futuro eso redundará en mayores beneficios para todos, especialmente para las futbolistas, indicó.