Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: jóvenes de 30 a 39 eluden la vacunación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2021, p. 21

Un alto porcentaje de la población de jóvenes de entre 30 y 39 años en Zacatecas no acudieron ayer a vacunarse contra el Covid-19 durante el tercer día de la jornada de inmunización para quienes forman parte de este rango de edad, por lo que las autoridades del sector Salud emitieron una alerta para que asistan a hacerlo este domingo.

Médicos y enfermeras señalaron que durante la mañana de hoy se abrirán los cuatro centros de inoculación ubicados en la capital del estado y el municipio conurbado de Guadalupe para completar la meta de aplicación de antígenos.

Una de las razones por las que la gente no se presentó o se retiran de la fila, de acuerdo con algunos testimonios, es que se ha difundido por redes sociales la versión de que la vacuna Sinovac –la cual se aplica actualmente– no es buena, y prefieren esperar a que llegue la de Pfizer.

Jorge Miranda Castro, presidente municipal electo en la capital de Zacatecas por la coalición Morena, PVEM, PT y Panal, quien asume su cargo el próximo 15 de septiembre, invitó a los zacatecanos a hacer conciencia y publicó en su página de Facebook una fotografía de la sede que se encuentra en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, donde se muestran cientos de sillas vacías.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, hace tres semanas el número de contagios de coronavirus en la entidad era de un solo dígito, pero apenas el viernes se registraron 111. Este lunes Zacatecas pasará de verde a amarillo en el semáforo.

En tanto, en Quintana Roo, la enfermera Carmina Javier Puc, quien atendió el primer caso positivo que hubo en el estado, dijo que la tercera ola de Covid-19 afecta con mayor intensidad a los jóvenes, quienes se niegan a vacunarse.

La también presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Mexicana en la entidad dijo que de 3 mil 500 dosis diarias que regularmente se aplican, ahora sólo se logran inyectar 2 mil; además señaló que ya hay saturación de pacientes en los hospitales del IMSS.

Con datos del reporte federal, en este estado se acumulan 40 mil 301 casos de Sars-CoV-2 y 3 mil 225 defunciones a causa del virus. Quintana Roo continuará en naranja en el semáforo epidemiológico.