Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convergen en la galería RGR dos propuestas cuyo eje es la geometría

Las exposiciones Módulo de integración y Paisaje ritual permanecerán hasta el 14 de agosto

Foto
▲ En la imagen, Retícula en movimiento, que forma parte de Módulo de integración, de Omar Ibáñez.Foto cortesía de RGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2021, p. 7

La galería RGR alberga a partir de este jueves las exposiciones Módulo de integración, de Omar Ibáñez, y Paisaje ritual, de Francisco Muñoz, cuyo eje común es la geometría.

La exhibición de Ibáñez, con curaduría de Daniel Garza-Usabiaga, se distingue por presentar dos piezas que comparten una articulación similar al emplear una pieza modular: una circunferencia con 50 centímetros de diámetro.

En Módulo de integración, las obras se presentan en un muro construido para su exhibición, ya que buscan explorar la integración de la pintura con la escultura y de ambas, con la arquitectura, lo que genera un fenómeno perceptual mediante la geometría.

De acuerdo con Garza-Usabiaga, los juegos de planos, profundidad, volúmenes, colores y sombras en cada pieza contribuyen a que la obra se transforme de acuerdo al tránsito del espectador y desde el punto del que es observado el muro.

El segundo conjunto de piezas de Módulo de integración también ofrece un ejercicio de síntesis, aunque limitado a la relación entre la pintura y el objeto transformable. Estos trabajos implican cambio a través de la injerencia del espectador, aunque aquí con la manipulación manual. Este conjunto de piezas antecede a las integradas al muro. Los cambios y variaciones entre ambas demuestran el interés de Ibáñez en ir sumando interrogantes y complejizando el estudio de la geometría en su producción.

Respecto de Paisaje ritual, de Francisco Muñoz, el curador explicó que también recurre a la circunferencia como superficie pictórica, pero en este caso las piezas circulares se relacionan con los chimallis o escudos prehispánicos, tal como aparecen representados en el mural de la Batalla en Cacaxtla.

En cada pintura, Muñoz buscó articular un signo mediante una paleta limitada a cuatro colores y una serie de motivos que, aunque reminiscentes del arte clásico de Mesoamérica, no guardan consideraciones arqueológicas, explicó Daniel Garza-Usabiaga.

“Con sus soluciones plásticas y sus títulos derivados de la arqueología institucional buscan apelar a ideas preconcebidas en el espectador sobre las culturas del pasado y su producción material. Algo similar sucede con el montaje de las piezas que podrían relacionarse con imágenes tópicas sobre representaciones de templos o con la museografía tradicional en una sala de exhibición de objetos arqueológicos.

“Esta apariencia se refuerza con la presentación de cuatro piezas de cerámica como parte de Paisaje ritual. Al igual que las pinturas circulares, las cerámicas remiten a imágenes compartidas sobre el arte del pasado mesoamericano, sin perseguir una intención de recreación o réplica.”

Las exposiciones de Omar Ibáñez y Francisco Muñoz se pueden visitar hasta el 14 de agosto de lunes a jueves de 11 a 18 horas, y viernes y sábado de 11:30 a 16 horas, en la galería RGR (calle General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec).