Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda insumos personal de clínica Covid en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Enfermeros de la clínica Covid-19 instalada en el centro de convenciones Polifórum de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron este jueves para exigir insumos y equipo de protección de buena calidad.

Teodoro Culebro Cruz dijo en nombre de los inconformes que carecen de cubrebocas apropiados; en ocasiones utilizan trajes protectores por varios días y realmente no podemos dar el servicio que nosotros queremos y que la población merece.

Aseguró que en el nosocomio hay carencias no solamente de material, sino de insumos y de medicamentos, y en consecuencia, pacientes sometidos a ventilación mecánica no reciben las dosis adecuadas de sedación.

Los enfermeros mostraron guantes que se les proporcionan, los cuales no cubren las normas de calidad. Con este material no se pueden hacer procedimientos; no es óptimo para realizar un cambio de paciente, una aspiración de secreción o una intubación. Simplemente al movilizarlo se rompe. No pedimos otra cosa, sino lo que necesitamos.

La Secretaría de Salud estatal negó en un comunicado que los profesionales que atienden las clínicas Covid-19 chiapanecas no tengan a su disposición medicamentos, insumos y equipos de seguridad personal para garantizar atención adecuada.

Afirmó que existe suministro suficiente para ofrecer protección al personal y tratamiento a pacientes, lo que ha propiciado que Chiapas sea la entidad con menor tasa de mortalidad por coronavirus.

La dependencia reconoció que el trabajo de médicos y enfermeros es imprescindible para hacer frente a la pandemia.

La Federación confirmó ayer en Chiapas 13 mil 301 enfermos de SARS-CoV-2 acumulados de marzo de 2020 a la fecha y mil 716 muertos.