Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece por coronavirus ex fiscal de Oaxaca; el coordinador de Protección Civil, grave
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 24

Oaxaca, Oax., El ex fiscal general del estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, de 45 años de edad, quien sufrió complicaciones ocasionadas por Covid-19, murió la mañana de ayer en el hospital general de San Pedro Pochutla.

El Congreso local nombró procurador a Carrillo Ruiz en 2013. Fue el segundo titular de la entonces procuraduría durante la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), y tras modificaciones a la ley se le designó primer fiscal general de Oaxaca, cargo al cual renunció en 2017.

En este contexto, el coordinador de Protección Civil estatal, Óscar Valencia García, fue internado ayer por coronavirus en el hospital de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital de Oaxaca, donde se dio a conocer que su estado de salud es grave.

Asimismo, autoridades de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, declararon esa demarcación en semáforo epidemiológico rojo y anunciaron que multarán a quienes no utilicen cubrebocas en la calle o realicen fiestas.

La Secretaría de Salud oaxaqueña informó en su corte del miércoles pasado que certificó en las 24 horas precedentes 222 nuevos contagios de SARS-CoV-2, 86.8 por ciento más que el promedio de junio.

A su vez, el gobierno federal confirmó en el estado 51 mil 947 casos de Covid-19 acumulados durante la crisis sanitaria y 4 mil 58 difuntos.