Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Convocan a recolectar fondos para apoyar a Cuba contra el Covid-19
Foto
▲ La Promotora de Solidaridad Va por Cuba invitó a un festival cultural que se efectuará el próximo fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco de la campaña de acopio de jeringas y guantes quirúrgicos que serán enviados a la isla.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 8

La Promotora de Solidaridad Va por Cuba convocó a acelerar la recolección de fondos para donar cien mil jeringas y guantes quirúrgicos para apoyar a la población de la isla contra el Covid-19. Como parte de esta campaña, el próximo fin de semana realizarán un festival artístico en el Complejo Cultural Los Pinos.

En conferencia de prensa, Irazú Díaz, integrante de la promotora, señaló que la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de escasez de algunos insumos médicos en Cuba, como consecuencia del bloqueo ordenado por Estados Unidos.

Ni con el Covid-19 y la pandemia se han reducido las sanciones, y mucho menos se plantea levantar el bloqueo, señaló. Por ello, convocó a la gente a apoyar la campaña nacional Desde la tierra de Zapata al Pueblo de Martí, que se propone donar cien mil jeringas de un mililitro, con aguja de 23G, para contribuir a la campaña de vacunación contra la pandemia en Cuba.

Apunto que, aunque el país caribeño ha desarrollado sus propias vacunas, la Abdala y la Soberana 02 requieren de estos insumos para aplicarla.

Las donaciones se pueden hacer a través de transferencia a la cuenta bancaria con la CLABE 137 180 1042 9362 1862, o al número de tarjeta 4169 1608 0537 8016, de BanCoppel.

Irina Layevska, también integrante de la promotora, señaló que, debido al bloqueo, Cuba no puede comprar los insumos médicos que necesita, aunque tuviera el dinero, debido a que los laboratorios y empresas del ramo no pueden tener ningún trato comercial con la isla, so pena de ser sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Por ello, explicó, el objetivo de la campaña es adquirir las jeringas y el material necesario en nuestro país y enviarlo a Cuba con el apoyo del gobierno mexicano, lo cual se espera que se concrete a más tardar en septiembre próximo.

A su vez, Manuel Ortega, de El Barzón, recordó que la Promotora de Solidaridad Va por Cuba cumplió 30 años de fundación y que hoy más que nunca debe redoblar sus esfuerzos de apoyo al pueblo caribeño.