Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga el INE posible uso ilegal del listado de credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la posible comercialización del listado nominal a través de una página web, según se denunció la semana pasada en un foro sobre el mercado negro de los datos personales.

De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020, señaló el organismo.

Como parte de las primeras indagatorias y acciones que realizó el instituto, dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

El organismo indicó que en la publicación difundida en el foro realizado sobre el mercado negro de la información se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón, pero no de 2021.

Precisó que las primeras indagatorias revelan que podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

Al respecto, recordó que en su momento, cuando se detectó por primera vez este corte de información que ahora se está difundiendo, el INE promovió una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

La denuncia presentada ante la Fisel representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar, justificó el INE.