Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claude Joseph renunciará en Haití y entregará el cargo de premier a Ariel Henry
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 20

Puerto Príncipe., Claude Joseph, quien ha dirigido Haití como premier en funciones desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, entregará el poder a un político rival respaldado por la comunidad internacional posiblemente hoy, informó un funcionario haitiano.

El anuncio pone fin a una lucha por el poder entre Joseph y Ariel Henry, neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes de su asesinato, pero que aún no ha rendido protesta.

Israel Jacky Cantave, alto funcionario de la cancillería, indicó que Joseph asumió el cargo tras el asesinato de Moïse para ayudar a garantizar la continuidad del Estado, pero que entregará el poder a Henry ahora que existe un consenso sobre el futuro del país y las protestas se han calmado.

Cantave comentó que el Consejo de Ministros de Haití se reunirá en breve y que si todo va bien, Joseph podría entregar hoy el poder a Henry en una ceremonia.

La agencia de noticias Reuters no pudo comunicarse de inmediato con Joseph por teléfono para obtener comentarios.

Moïse fue asesinado por un comando integrado por 28 hombres armados con rifles de asalto que irrumpieron en su residencia en las colinas de Puerto Príncipe el 7 de julio.

El asesinato ha sumido al ya de por sí conflictivo país en el caos, en medio de un aumento de la violencia de las bandas que ha desplazado a miles de personas y obstaculizado la actividad económica en el país más pobre de América.

Joseph declaró al Washington Post que él y Henry se reunieron en privado la semana pasada, y añadió que acordó renunciar por el bien de la nación.

En tanto, el diario Miami Herald publicó la transcripción de la última conversación telefónica conocida de Moïse. ¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida, grita Moïse en la conversación con un mando de la policía. Están disparando cerca de la casa (...) ¡Moviliza a la gente!, se escucha en la conversación, de acuerdo con lo publicado en el periódico.