Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó a más de 11 mil espectadores la edición virtual de la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 22

Oaxaca, Oax., Las fiestas de la Guelaguetza fueron transmitidas a los hogares a través de medios digitales y llegaron a mas de 11 mil espectadores en su primera edición, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien señaló que la celebración se suspendió por segundo año consecutivo para privilegiar la salud de turistas nacionales y extranjeros, así como de los habitantes de la entidad.

El lunes del cerro como se le conoce tradicionalmente, tuvo que cancelarse para proteger a la gente, insistió el mandatario. Por ello se determinó hacer una presentación virtual y las delegaciones participantes mostraron sus bailes tradicionales desde sus respectivas localidades.

La transmisión fue un trabajo coordinado de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión con diversas televisoras públicas.

“La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura, que se expresan en su gastronomía, música y arte, las cuales se han construido a lo largo de la historia", subrayo Murat Hinojosa.

Reconoció además que el pueblo siente una gran nostalgia al observar el auditorio vacío en este lunes del cerro; no obstante, reiteró la importancia de esta decisión, pues ya que la Guelaguetza es una ofrenda, la mejor que puede ofrecer Oaxaca este día es la salud y la vida ante la pandemia.

Consideró que las tradiciones, la cultura y el arte de Oaxaca se pueden vivir en cada rincón del estado, ya sea en calles, espacios turísticos, playas o artesanías.