Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex Sex Pistols se confrontan en la Corte de GB por el uso de sus canciones en una serie

Steve Jones y el baterista Peter Cook demandan al cantante Johnny Rotten

Foto
Johnny Rotten (imagen del centro), se dice ofendido por contenido hostil contra él en la producción de Danny Boyle; Jones (izquierda) y Cook (derecha) quieren que la canciones de la banda punk musicalicen Pistol.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 8

Londres. El ex guitarrista de los Sex Pistols Steve Jones declaró ante un juez que no le cae bien su ex compañero de banda John Lydon y que no ha hablado con él desde 2008, pero en esa audiencia, el viernes pasado, negó que una serie de televisión sobre la banda deje mal parado al cantante conocido como Johnny Rotten.

Jones y el baterista Peter Cook demandaron a Lydon en la Corte Suprema de Gran Bretaña por el derecho a autorizar el uso de la música de la banda para la serie dirigida por Danny Boyle, Pistol, basada en el libro de memorias de Jones, Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol.

Al testificar en la disputa legal entre los compañeros de banda, Jones reveló que se sintió molesto cuando el mánager de Lydon bloqueó una oferta para usar el himno punk de los Sex Pistols, God save the queen, en otra producción de las plataformas televisivas, la galardonada The Crown.

Lydon ha criticado duramente la serie apoyada por Disney como irrespetuosa y se niega a autorizar el uso de las canciones. Afirma que las licencias para la música no pueden otorgarse sin su consentimiento, pero Jones y Cook dicen que dichos permisos pueden decidirse por una mayoría de miembros de la banda. Rotten, que en abril describió la serie como la mierda más irrespetuosa en las páginas del Sunday Times, afirma que sólo cederá si es obligado por la justicia.

El abogado de los dos demandantes, Edmund Cullen, asegura que según los términos de un acuerdo de 1998 entre los miembros del grupo, las decisiones de concesión de licencias deben tomarse por mayoría de votos.

La relación conflictiva de los artistas es un punto en cuestión en el caso. En una reciente audiencia, el litigante de la causa de Lydon, Mark Cunningham, llevó a Jones por extractos del libro del guitarrista, incluyendo un pasaje que describe a Lydon como un niño malcriado molesto.

Hay muchos elogios en el libro también, dijo Jones. Negó la insinuación del abogado de que le molestara la prominencia y perfil de Lydon, el más famoso de ellos.

Al preguntarle si le desagradaba Lydon, Jones expresó: Supongo que sí. Señaló que ellos no han hablado desde 2008, año de la última gira de reunión de la banda.

Jones, quien participó como testigo vía video desde Los Ángeles, declaró que no había nada inusual sobre las diferencias entre los ex compañeros.

Creo que hay muchas bandas que se resienten entre sí, señaló Jones, quien llevaba traje, corbata y anteojos para su aparición en la Corte.

Jones dijo que estaba molesto cuando el mánager de Lydon echó a perder la oportunidad de incluir God save the queen, en el drama real de Netflix, The Crown.

Yo era un gran admirador del programa y estaba emocionado de que nuestra música fuera a aparecer en él, así que me enojé mucho cuando descubrí que el mánager de John lo había bloqueado, expresó Jones en una declaración escrita como testigo.

El bajista original de la banda, Glen Matlock, y los herederos del remplazo de Matlock, Sid Vicious, apoyan la postura de Cook y Jones en el caso. Vicious murió en 1979 a los 21 años.

Durante la audiencia, Jones cuestionó la opinión de Lydon de que en Pistol había contenido hostil hacia él. Dijo que su esperanza era que Lydon se le sumara y tuviera algo de fe.

No se trata de insultar a nadie en esta serie de televisión, refirió. No es nuestra intención hacerle quedar mal.

Formada en Londres en 1975, Sex Pistols energizó y escandalizó la escena musical británica con canciones como Anarchy in the UK. La banda se separó en 1978 después de lanzar un álbum, pero los miembros sobrevivientes se han reunido para varios conciertos.

Pistol es producida para la subsidiaria de Disney FX bajo la dirección de Boyle, el director ganador del Oscar de Trainspotting y Slumdog millionaire (Quisiera ser millonario). El caso tiene programada en la Corte otra audiencia la próxima semana.