Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elisa Díaz y Rubén Rivera, ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, 2020 y 2021
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 4

Los premios Bellas Artes de Poesía Aguascalientes de las ediciones 2020 y 2021 fueron otorgados en ceremonia virtual a Elisa Díaz Castelo por su obra El reino de lo no lineal, y a Rubén Rivera por Sendero de suicidas, en ese orden.

Díaz Castelo fue distinguida de entre 233 trabajos presentados. Su poemario, consideró el jurado, es un trabajo original, unitario y coherente, en el que se aprecia una carga emotiva y buen manejo del verso; además, destaca el humor a lo largo del libro, cuyos temas centrales son la vida y la muerte.

En el acto transmitido por la redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, Díaz Castelo se refirió a lo que para ella significa ese reconocimiento.

Es, por un lado, compartir el premio con poetas que he leído y admirado durante años; significa también poder dedicarme a mi literatura de lleno, con más confianza e ímpetu..

Debido a la pandemia, expresó la poeta, vivimos un momento extraordinario de la historia, en el que muchos nos sentimos solos y aislados, pero, irónicamente, se trata de una experiencia de soledad compartida. Muchas veces eso es la poesía: una forma de compartir la soledad, de encontrar, aunque sea en soledad, una zona franca.

Justo en momentos como en los que hoy vivimos, destacó Elisa Díaz Castelo, la poesía puede jugar un papel muy importante, pues buena parte de ella se enfoca en lo que nos vincula y tenemos en común.

Por otra parte, Rubén Rivera fue distinguido de entre casi 300 trabajos. En su caso, el jurado correspondiente al año 2021 decidió reconocerlo sobre todo por el tono y la tensión que mantienen cada uno de sus poemas.

Síntesis de intenciones trágicas

Integrado por 10 secciones, en el libro, el autor construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte. Los textos consiguen sintetizar y trascender la intención trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes que aparecen en el poemario.

Para Rivera, ganar el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 representa una gran satisfacción, ya que, dijo, es el resultado del esfuerzo dedicado por muchos años en el ámbito de la poesía.

Asimismo, dijo sentirse sorprendido, por ser un galardón de los más prestigiosos del país. La verdadera poesía va más allá de los premios; sin embargo, los reconocimientos que un poeta pueda obtener constituyen un importante estímulo a su trabajo y a su vida, y hacen sentir que su esfuerzo no es en vano.

El galardón, destacó, llega en el momento en el que la poesía no deja de seguir su camino. A veces nos acompañamos en los abismos del espíritu, que podemos experimentar como seres sensibles y pensantes. Ganar el premio, apuntó, significa fraternizar con otros poetas que también lo han obtenido, al tiempo que reconoce la diversidad del quehacer poético en México.

Para la entrega de manera virtual del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 y 2021, se transmitieron las participaciones de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; la titular de la Coordinación Nacional de Literatura, Leticia Luna, y el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún.