Capital
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ indaga 50 feminicidios; serían los culpables cercanos a víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investiga 50 feminicidios, cuyos responsables serían del primer círculo de las víctimas, como al parecer ocurrió con la niña de 4 años Isabel.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer que del 26 de junio al 15 de julio fueron vinculados a proceso 78 agresores sexuales, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, advirtió que no nos detendremos hasta obtener justicia para esta pequeña.

Detalló que 29 agresores sexuales fueron vinculados a proceso por violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 por violación, cinco por acoso sexual, uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y otro por trata de personas. Cada vez se han presentado más imputados ante un juez, a fin de combatir la impunidad, que es la mejor forma de prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, señaló.

La coordinadora general de investigación de Delitos de Género y Atención de Víctimas, Laura Borbolla, explicó que la reclasificación de homicidios dolosos cometidos en años anteriores ha llevado a investigar este año 50 feminicidios. Se trata, dijo, de dar acceso adecuado a las víctimas de esta escalada de violencia cometida entre las personas del primer círculo, como en el caso de Isabel, su mamá, su padrastro y la abuelastra, cuyo cuerpo, agregó, ya fue entregado a sus familiares. La fiscalía espera obtener las órdenes de aprehensión y ejecutarlas por el delito de feminicidio, a fin de presentarlos ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica, indicó.

Ayer, un juez de control los vinculó a proceso por narcomenudeo y cohecho, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Investigan 1,400 denuncias ligadas con ley Olimpia

La coordinadora destacó, que a un año de entrar en vigor la ley Olimpia –que sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales– se investigan mil 400 casos.

La Fiscalía de Delitos Sexuales tiene la colaboración de agencias relacionadas con redes sociales, pero la necesidad de asistencia jurídica internacional ha derivado en algunas dilaciones, reconoció.