Capital
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los priístas Betanzos y González tramitan amparo contra bloqueo de cuentas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 25

Israel Betanzos Cortés, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, así como el coordinador de este partido en el Congreso local, Tonatiuh González Case, promovieron juicios de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusados de presuntas operaciones de lavado de dinero.

En abril de este año, la UIF a cargo de Santiago Nieto, solicitó bloquear las cuentas bancarias de ambos funcionarios públicos luego de que un grupo de partidarios demandó que se les investigue por presunto enriquecimiento ilícito y trata de personas.

González Case es cercano al ex dirigente del tricolor capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la To-rre, quien permanece prófugo, ya que enfrenta acusaciones por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada.

En ese entonces la UIF envió los oficios para la inmovilización de los activos financieros del líder y coordinador del PRI a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Afirman que es ilegal el aseguramiento

Los priístas interpusieron la demanda de garantías el pasado 15 de julio ante el juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal para impugnar lo que calificaron de ilegal aseguramiento de sus cuentas bancarias.

El 28 de mayo, la directora general adscrita a la UIF, le notificó a González Case, el auto del 4 de mayo, donde se estableció que no procede su eliminación de la lista de personas bloqueadas; sin embargo, le informó que la resolución puede impugnarse ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al respecto, el juez decimocuarto de amparo, Érik Zabalgoitia Novales, se declaró incompetente para conocer el asunto, ya que los actos combatidos por Tonatiuh González proceden de un acuerdo de bloqueo por la UIF, y no en contra de algún auto o resolución que se haya emitido dentro de algún procedimiento penal, por ello ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia administrativa.