Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras romper veda, posible sanción penal contra PVEM
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 4

En víspera del cierre de la revisión de los gastos de casi 29 mil candidatos de los comicios concurrentes federales y estatales, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en plena veda electoral difundió promocionales en redes sociales a través de influencers, de manera reincidente a como lo realizó en 2015.

La violación no sólo podría tener consecuencias legales en el INE con sanciones por uso de recursos no reportados, sino penales en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que se revisa si es aplicable, pues de por sí es grave la conducta de ese partido, la cual fue detenida solamente con el uso de medidas cautelares decretadas para que se retiraran esos mensajes de las redes sociales.

Explicó que si el INE no puede concluir la indagatoria este jueves, se abriría un procedimiento oficioso con el fin de ampliar la investigación y hacer cruces de eventuales movimientos financieros, pues hay testimonios de algunos influencers –que después se retractaron– de haber recibido pago.

Indicó que desde la reforma promovida en esta administración todos los delitos electorales son considerados graves, por lo que la apertura de expedientes en la Fisel podría terminar en imputaciones penales contra quienes hayan fraguado esta falta.