Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa total de 560 mdp a partidos por fallas en campañas estatales
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en el manejo financiero de las campañas estatales en las 15 entidades donde se eligió gobernador (incluyendo además las candidaturas a diputados locales y alcaldes), por las que se impondrán multas por un total de 560 millones 331 mil 874 pesos. Morena fue el partido que más infringió las reglas de operación para acumular penalizaciones por un monto de 149 millones 180 mil 630 pesos.

Conforme a los dictámenes distribuidos que deberán aprobarse en la sesión del 22 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será sancionado en esos 15 estados con 54.2 millones de pesos; Acción Nacional (PAN), con 43.8 millones; el de la Revolución Democrática (PRD), con 22.5 millones; el Partido Verde (PVEM), con 50.1 millones; el Partido del Trabajo (PT), con 41.7 millones, y Movimiento Ciudadano, con 38.8 millones de pesos.

En Chihuahua el INE detectó más irregularidades, pues por sí solo involucró sanciones por 102.8 millones de pesos, seguido de Nuevo León, donde se sumaron multas por 68.8 millones, y Baja California, con 63.9 millones. Zacatecas, con 48.1 millones; Sinaloa, con 38.1, y San Luis Potosí, con 33.5 millones, completan el cuadro.

En el caso de Morena, recibió el mayor número de multas en Chihuahua, donde sumaron 35.8 millones de pesos. Entre las irregularidades figuran omisiones en los reportes de cuentas bancarias, de dispersión de dinero en efectivo, de gastos y de realización de actividades.

En Zacatecas, las anomalías le dejaron penalizaciones por 20.9 millones de pesos; en Baja California por un total de 18.6 millones y en Nuevo León por 14.2 millones de pesos. En todos los casos, acumuló las infracciones como partido y las que se cometieron en la coalición Juntos Haremos Historia.

Por lo que corresponde al PAN, en Querétaro, donde contendió y ganó la gubernatura en solitario, reportó infracciones por 13.3 millones de pesos, como en ninguna otra entidad, distante de los 8.4 millones de pesos que se le impusieron en Baja California, 4 millones en San Luis Potosí y 3.3 millones en Sinaloa. Gasto no reportado, omisiones en informar cuentas bancarias a tiempo o sus operaciones de ingresos y egresos en tiempo real fueron sus principales faltas.

En el PRI, la cerrada disputa en Nuevo León por la gubernatura se tradujo en la entidad donde fue más multado: 11.6 millones de pesos, mientras en Sinaloa, donde el tricolor defendía la gubernatura en una polémica elección, acumuló irregularidades sancionadas con 11.6 millones de pesos. Sonora, con 4.5 millones, y Michoacán, con 3.5 millones, fueron las otras entidades donde se sumaron más multas al partido.

Contendiente en solitario en todos los estados, Movimiento Ciudadano apostó fundamentalmente en Nuevo León para ganar la gubernatura y fue en esa entidad donde se le detectaron los peores manejos financieros en contiendas locales, lo que le implicó multas acumuladas por 14.6 millones de pesos, la más alta que tuvo en el país. En Chihuahua, como todos los demás partidos, también reportó elevadas infracciones, con 10.9 millones.

En tanto, el PRD sumó 22.5 millones en sanciones. En Zacatecas tuvo las mayores irregularidades y, por ende, multas, con un total de 4.6 millones de pesos. Le siguen Sinaloa, con 3.6 millones; Querétaro, con 3.4 millones, y Guerrero, con 3.2 millones de pesos.

Aliado por primera vez con Morena, el PVEM acumuló 49.4 millones de pesos en sanciones. Destaca que el INE aplicó una de las mayores penalizaciones para una elección local: 25.9 millones de pesos porque presentó informes falsos de aportaciones en especie en Chihuahua por un total de 12.8 millones de pesos. Por sí solo en ese estado representó más de la mitad de las multas: 27.8 millones de pesos.

Otro de los aliados de Morena, con 41.3 millones de pesos de penalización en estas 15 entidades, el PT incurrió en prácticas similares de no reportar cuentas bancarias, omitir gastos y no reportar en tiempo real sus operaciones financieras, entre otras. En Sonora, el INE le impuso un acumulado de multas por 8.3 millones, en tanto que en Chihuahua sumó infracciones por 3.3 millones.