El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comparte solidaridad con Cuba

A

legra y enorgullece que México se solidarice con Cuba y exija, en la Organización de Naciones Unidas, el fin del infame bloqueo de 60 años a la isla. ¡Ya basta de ese cruel e inhumano bloqueo! ¡La agresión a Cuba es una afrenta a todo el pueblo latinoamericano!

Jorge Fons

Exigen desplazados de Copala solución para un retorno seguro

Somos desplazados de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, y damos testimonio de que el 26 de diciembre pasado grupos paramilitares de la organización MULT sitiaron nuestra comunidad, asesinando a uno de nuestros compañeros e hiriendo a sus tres hijos; además, hubo cuatro muertos y seis heridos.

El 17 de enero pasado hubo una continuada balacera día y noche, cortaron la luz, taparon el acceso a la comunidad, quedó incomunicado el pueblo, muchas de las personas salieron huyendo de sus casas para salvar su vida y las de sus familias, 56 personas quedaron encerradas cinco días sin agua y comida.

El 22 de enero llegaron los paramilitares con armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército a la casa donde se encontraban las 56 personas( los que estábamos ahí encerrados no pensábamos salir con vida)

Hace seis meses que estamos en la capital, venimos a resguardarnos y exigir un retorno seguro, una base de la Guardia Nacional para la seguridad de la comunidad, justicia para los caídos y libertad de nuestros presos políticos, como nuestro líder Marcos García de Jesús, quien fue encarcelado por alzar la voz, nos manifestaremos hasta que las demandas sean resueltas.

Daniel Salomón López

Propone crear nuevos escudos de los estados, sin herencia virreinal

Este año se cumplen dos siglos de la independencia de México ante España, esto será el 27 de septiembre. Es anacrónico y antimexicano que sigan vigentes los escudos virreinales, inclusive en el de la Ciudad de México se ostenta la corona de España. Esto debe cambiar, sugiero que se convoque a la ciudadanía para que con imaginación y para dejar atrás nuestra triste historia colonial se propongan nuevos escudos que nos representen y uno de los cuales sería escogido mediante encuesta popular.

Alfredo Nagafuji González

Cambios en la Ciudad de México

Los cambios en el gobierno de la Ciudad de México significan un avance porque implican recuperar nuestra reserva de utopías y reivindicaciones de izquierda, generando un horizonte que busca consolidar el proceso donde está fincado el porvenir de igualdad y consensos. Para ello, es necesario dirimir las diferencias y construir en las coincidencias. En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el ahora secretario de Gobierno, Martí Batres, desde nuestro punto de vista, harán un gran equipo para recuperar los espacios perdidos en la CDMX.

Ambos personajes, aunque distintos, tienen en común la generación universitaria de la que son parte y la geografía política en la que se han desarrollado.

Felicidades por la selección y elección de un consolidado político de izquierda como es Martí Batres.

Leticia Tecla

Aniversario natal de Lombardo Toledano

El aniversario 127 del natalicio del maestro Vicente Lombardo Toledano (Teziutlán, Puebla 1894-2021) fue este 16 de julio en tiempos difíciles en el ámbito nacional y mundial. Muy distinto a la época que le tocó vivir; misma que Lombardo Toledano ya en ese tiempo dilucidaba apremiando a las nuevas generaciones a prepararse con esmero para tiempos venideros y del presente en nuestro país y el mundo con un espíritu de cambio y optimismo, sin perder la alegría.

Su querido Teziutlán, que en idioma náhuatl significa cerro abajo, lugar junto al cerro de granizo (Teciitl, yotl, tepetl, tzintlán) dio el gentilicio al ilustre teziuteco, hombre universal y de México.

Fue la Revolución Mexicana la que le dio entender el drama de nuestro pueblo, de ahí que se forjó en la lucha por la independencia nacional y progreso social con el apego al pueblo trabajador.

Comencé a pensar en México el día en que estalló la Revolución, expresó en ese entonces.

La obra tan vasta que dejó es poco conocida, falta ponerla en conocimiento de las mayorías, sería una forma de honrar su trabajo histórico. Resalta el pensamiento lombardista en el campo de la filosofía, la política, la economía, la educación, el sindicalismo revolucionario, etcétera.

Dentro del amplio conocimiento dejó claro que el socialismo es el sistema donde la humanidad tendría soluciones tangibles a los problemas irremediables del capitalismo, y planteó la vía mexicana de tránsito hacia ese sistema social donde se liquida la explotación del hombre por el hombre: Por la Revolución Mexicana al Socialismo. Su obra no puede ni debe ser olvidada. Es de gran relevancia y orientación vigente.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Conferencia sobre la corrupción en Edomex

Se invita a la ciudadanía a la conferencia Historia de la corrupción y la impunidad en el estado de México, que impartirá el periodista, escritor e investigador Francisco Cruz Jiménez. El discurso se transmitirá mediante la página de Facebook: Conversatorio nacional Morena, el miércoles 21 de julio a las 20 horas. Modera Jorge Ernesto Hernández, consejero nacional de Morena.