Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se logró inocular a 100 mil personas

Pasó de 18 a 21% en una semana la cobertura de vacunación en Chiapas

Con el reforzamiento de la campaña, a cargo del IMSS, sólo el viernes se aplicaron 48 mil 503 inmunizantes

Foto
▲ El director del Seguro Social, Zoé Robledo, estuvo en Palenque, en la zona norte del estado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 6

Con la implementación del Plan de Reforzamiento de la Vacunación Anti-Covid en Chiapas, del 9 al 16 de julio se logró vacunar a cien mil personas en la entidad, cuyo rezago en la vacunación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, se debía a una falta de organización, logística, abasto y difusión, y no a la falta de interés de la población por inmunizarse.

Al respecto, Zóe Robledo, director general del IMSS y encargado federal de impulsar el plan de reforzamiento, destacó que era necesario ajustar y fortalecer lo que se había venido haciendo mediante una estrategia más profunda, que llegara más lejos y a la vez estuviera más cerca de la gente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Chiapas pasó en una semana de 18 a 21 por ciento en la cobertura de vacunación por entidad.

En gira de trabajo y supervisión por la región norte del estado afirmó que a Chiapas hay que conocerlo en su complejidad. Si una persona tiene que trasladarse, tomar una, dos y hasta veces tres combis, perder ese día de trabajo, encargar sus tareas cotidianas para poder vacunarse, la vacunación ya no es gratuita.

Consideró que había que superar el mito de que la gente no se quería vacunar y acercar el biológico a la población, porque en Chiapas la mejor arma contra el coronavirus es la vacuna y la mejor estrategia, el trabajo en equipo.

Acompañado por el representante del IMSS en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña, quien desde el 9 de julio es el titular de la estrategia Correcaminos en la entidad, subrayó que se diseñó un plan nuevo que consistió en abrir más centros de vacunación y en extender el biológico al siguiente grupo de edad.

Desde Palenque, explicó que este viernes se logró abrir 71 centros de vacunación, de estos 41 fueron ubicados en cabeceras municipales donde se vacunó a personas de 30 años en adelante, cabeceras como Palenque, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y también 30 centros en localidades más apartadas y de difícil acceso, en ejidos, rancherías. Llevamos la vacuna a los lugares más apartados y aprovechamos para vacunar a todos los mayores de 18 años.

Con este esfuerzo, dijo, este viernes se logró superar el máximo histórico de vacunación anti-Covid en un día en Chiapas, al registrarse la aplicación de 48 mil 503 dosis del biológico, frente a un promedio diario de vacunación de 5 mil antes de la implementación del plan de reforzamiento.

También destacó la disposición del mandatario federal de enviar suficiente biológico a Chiapas, con 300 mil que llegaron el pasado jueves (250 mil de AstraZeneca y 50 mil de CanSino), lo que, aseguró, está dando muy buenos resultados. Si continuamos así, pronto podremos bajar la vacunación al siguiente grupo de edad.