Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haití: siete miembros del comando que mató a Moïse fueron entrenados en EU
Foto
▲ Martine Moïse, viuda del mandatario asesinado, volvió a Haití tras recuperarse en Miami.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 19

Washington. El Pentágono y el Departamento de Estado estadunidense revisan archivos internos para determinar exactamente cuántos miembros del comando que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, recibieron entrenamiento en Estados Unidos, informó el portal The Intercept.

Hasta la fecha se ha identificado a siete individuos, de entre los 25 que presuntamente estuvieron involucrados, que previamente participaron en programas estadunidenses de entrenamiento militar y programas educativos, después de haber sido miembros activos del ejército colombiano, confirmó un funcionario estadunidense a The Intercept por correo electrónico. Los individuos fueron aprobados para una serie de entrenamientos que tuvieron lugar tanto en Colombia como en Estados Unidos entre 2001 y 2015.

La fuente agregó que la preparación consistió en adiestramiento en varios tipos de liderazgo militar, desarrollo profesional, asistencia médica de emergencia, mantenimiento de helicópteros, además de que los individuos asistieron a seminarios de combate al narcotráfico y al terrorismo.

The Intercept agregó que desde 2000, cuando Estados Unidos lanzó su masivo y multimillonario programa antinarcóticos conocido como Plan Colombia, hasta 2018, la nación impartió más de 107 mil 640 entrenamientos a personal de seguridad colombiano, aseguró Adam Isacson, director del programa de Vigilancia a la Defensa de la Oficina de Washington para América Latina, quien enfatizó: Nada está cerca de 107 mil entrenamientos en los últimos 20 años. Nada.

En total, 18 ex soldados colombianos fueron retenidos en Haití por su papel en el asesinato. El portal indicó que la revista colombiana Semana reportó que uno de los ex soldados confesó que el grupo de mercenarios ejecutó el asesinato, que fue planeado por un núcleo formado por siete líderes.

Asimismo, familiares de varios de los colombianos detenidos aseguran que los ex militares creyeron ser contratados en labores de seguridad personal privada para personajes importantes en Haití y no tenían idea de que participarían en un magnicidio.

Me preocupa que Estados Unidos se vea asociado con las crecientes habilidades letales de unidades militares o policiales que sean corruptas o antidemocráticas, y claro, eso siempre ha sido un riesgo en Colombia, en vista de su historial en derechos humanos. Es muy importante que no impartamos habilidades letales a personas que acaben haciendo lo que vimos en Haití. No queremos involucrarnos en eso, señaló Isacson.

En tanto, un grupo clave de diplomáticos internacionales parecieron desairar a Claude Joseph, quien gobierna Haití provisionalmente tras el asesinato, al exhortar al primer ministro interino, Ariel Henry, a formar gobierno. La declaración diplomática fue emitida por el llamado Core Group, conformado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y representantes de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de la de Estados Americanos.

Joseph ha estado gobernando el país con respaldo de la policía, las fuerzas armadas, la ONU y Estados Unidos, pese a que Moïse anunció su remplazo un día antes de ser asesinado. Joseph y sus aliados argumentan que Henry nunca fue juramentado, aunque han prometido trabajar con él y con Joseph Lambert, presidente del Senado inactivo de Haití.

El grupo de embajadores instó a la creación de un gobierno consensual e inclusivo, y agregó que alienta fuertemente al primer ministro designado, Ariel Henry, a continuar la misión que se le ha confiado para formar ese gobierno. Apremió además a que todas las figuras políticas, económicas y de la sociedad civil en el país respalden plenamente a las autoridades en sus esfuerzos para restaurar la seguridad.

De momento no ha sido posible contactar a funcionarios estadunidenses en busca de comentarios sobre la aparente contradicción de que su legación en Puerto Príncipe contradiga el apoyo que Washington dio a Joseph.

Mientras tanto, un vocero de la OEA dijo solamente que por el momento, no hay nada más que señalar, excepto lo que dice el comunicado. Henry y voceros de Joseph tampoco han hecho comentarios.

Un día después del asesinato, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Ned Price, apuntó que Joseph era el ocupante del cargo y que fungía como primer ministro interino antes del magnicidio.

El 11 de julio, una delegación de representantes de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos viajó a Haití. Examinó infraestructura crucial, habló con la Policía Nacional Haitiana y se reunió con Joseph, Henry y Lambert en conjunto.

En tanto, la esposa del asesinado mandatario, Martine Ethienne, regresó ayer a su país tras recuperarse en Miami de las heridas que sufrió durante el magnicidio. Fue recibida por Claude Joseph, junto a otros funcionarios, en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

La viuda bajó las escalerillas del avión vestida de negro, con un chaleco de seguridad y un cabestrillo en su brazo derecho.