Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa al Frayba militarización en Los Altos
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmó que la estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas.

Además profundiza el miedo de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado. Estas acciones, añadió, se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales, la cual ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado al gobierno federal para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región.

Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policías estatales colocaron retenes en algunos puntos de Chenalhó y Pantelhó, luego de que en este último, el grupo denominado Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió en el pueblo el pasado 7 de julio, con la finalidad de expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado.

Los controles se endurecieron a partir del día 8, cuando los hombres armados hirieron en una emboscada a nueve uniformados, entre militares y policías estatales en Pantelhó.

Ese mismo día, integrantes del grupo de autodefensas de Chenalhó despojaron de armas y pertrechos a agentes de la Guardia Nacional que se dirigían a Pantelhó, dijeron autoridades.

Los hechos sucedieron a la altura del ejido Majomut, cuando unos 30 pobladores, cifra que luego se incrementó a 300, obstruían el camino en dirección a Pantelhó.

Arrestan a pastor evangélico

Por otra parte, policías estatales detuvieron en la comunidad de Mitzitón, San Cristóbal, al pastor evangélico, Alejandro Jiménez Jiménez, a quien le fueron asegurados una escopeta calibre 16 y cuatro vehículos, al ser cateada su casa, informó la Fiscalía General del Estado.

El religioso, de la iglesia Alas de Águila, fue expulsado por los católicos tradicionalistas en enero pasado y el 17 de junio retornó y le destruyeron y quemaron cinco casas suyas y de su familia.

Jiménez Jiménez fue capturado por presiones de las autoridades y pobladores tradicionalistas que por tres días bloquearon la carretera San Cristóbal-Comitán, para exigir su expulsión, con la acusación de que pretende construir un templo evangélico.

El acusado fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, como probable responsable de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

El también pastor, Esdras Alonso González, dirigente de Alas de Águila, declaró la víspera que los evangélicos de Mitzitón ya no van a ceder ni aceptar que los expulsen como antes, y señaló que es mentira que busquen edificar un templo.