Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 11 estados, bancos superan el crédito otorgado antes de la pandemia: BdeM

El empleo repuntó de forma rápida

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 17

Hasta el primer trimestre del año, en 11 estados de la República Mexicana el crédito que es otorgado por la banca a empresas y familias ya ha logrado superar los niveles que se tenían antes de la pandemia de Covid-19, revelan las últimas cifras disponibles del Banco de México (BdeM).

Es en Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán en donde el saldo vigente de la cartera de financiamiento se encuentra por encima de los niveles previos a lo reportado en ese mismo periodo, pero un año antes de la crisis económica y sanitaria.

Analistas del sector financiero atribuyen este hecho a que en estas entidades del país, en los primeros tres meses del año, la actividad económica se reactivó más rápido de lo esperado, además que fueron en las que el empleo logró repuntar de forma más rápida.

En Baja California Sur, el saldo vigente hasta el primer trimestre del año alcanzó un monto de 17 mil 476 millones de pesos, alza de 28.8 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2019. En Guanajuato la cifra es de 78 mil 384 millones de pesos, incremento de 5.7 por ciento en el lapso de referencia.

En Hidalgo, el saldo reportado entre enero y marzo de este año asciende a 17 mil 957 millones de pesos, un incremento de 26.4 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2019; a su vez, en Jalisco, el monto reportado es de 208 mil 245 millones de pesos, aumento de 25.9 por ciento en el periodo de referencia.

Por su parte, en Oaxaca, el monto reportado fue de 9 mil 605 millones de pesos, lo que representó un aumento de 25.6 por ciento; en Querétaro, el saldo es de 36 mil 337 millones, aumento de 21.1 por ciento, y en Quintana Roo, 77 mil 882 millones de pesos, incremento de 19.9 por ciento.

En Sonora, el monto reportado es de 55 mil 563 millones de pesos, lo que implica un aumento de 1.7 por ciento; en Tabasco la cifra asciende a 14 mil 737 millones de pesos, alza de 26.1 por ciento, y en Yucatán es de 43 mil 446 millones de pesos, un aumento de 54.2 por ciento.

El incremento de la cartera de crédito en este tipo de regiones en el primer trimestre se debe a que fueron lugares en donde la economía se reabrió de una forma más rápida, son lugares turísticos, petroleros o del bajío, donde la actividad económica se recuperó cuando otros estados aún estaban regresando al semáforo rojo de Covid-19, dijo Jorge Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Justamente, en ciudades como la Ciudad de México, el monto reportado hasta el primer trimestre del año fue de un billón 526 mil 921 millones de pesos, lo que representó una disminución de 7.6 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2019.

En el periodo de referencia en Monterrey, otra de las grandes ciudades del país, el saldo reportado este año fue de 431 mil 673 millones de pesos, una disminución de 0.1 por ciento y en el estado de México, donde el monto reportado fue de 162 mil 485 millones de pesos, la disminución fue de 3.6 por ciento.

Sería anticipado decir que está va a ser una tendencia que se tenga a lo largo del año, entonces el crédito bancario irá repuntando poco a poco conforme avance el proceso de vacunación, pero también está ligado al alza en los casos de Covid-19 y las repercusiones en la economía, agregó Tello.